Consejos

Declaración de la Renta con errores: ¿qué hacer?

19 julio 2017

19 julio 2017

¿Has descubierto, una vez entregada, que tu declaración de IRPF tenía errores? No es sencillo, pero sí es posible subsanarlos. Te contamos paso a paso cómo debes hacerlo.

¿Tu declaración de la Renta tiene errores? Puedes arreglarlos: el procedimiento es diferente si es un error en tu contra, que te ha hecho pagar de más (o recibir menos dinero), si te has equivocado perjudicando a Hacienda o si, simplemente, tenías obligación de declarar y no lo has hecho.

Error en contra del declarante

Si te has equivocado en la declaración y el resultado te supone pagar de más o tener una devolución menor de la que te correspondía, puedes solicitar una rectificación de la declaración, y también tu dinero.

  • Debes hacerlo a través de Renta Web, accediendo a la plataforma de la misma manera que cuando tuviste que hacer la declaración.
  • Identifícate con el mismo número de referencia, mediante ClavePIN o certificado digital.
  • Selecciona “Modificación de declaración” y rellena o cambia las casillas necesarias para corregir los errores o para añadir los datos omitidos.
  • Tras subsanar los fallos, comprueba los cambios en "Resumen de declaraciones".
  • Para solicitar la rectificación de la declaración e iniciar el procedimiento de rectificación debes seleccionar "“casilla 127" y después de rellenar los datos que te piden, hacer clic en "Presentar declaración”.

Si la solicitud se considera procedente, Hacienda rectificará la declaración presentada y te devolverá la cantidad solicitada más los intereses de demora: si pagaste de más , desde el día del ingreso indebido hasta la fecha en que se ordene la devolución, pero si por el error te devolvieron de menos, solo te darán los intereses si han pasado más de 6 meses desde la presentación de la solicitud de rectificación sin que se efectúe la devolución.

Error en contra de Hacienda

Si por error pagaste de menos o te han devuelto de más, es probable que te manden una declaración paralela, pero no esperes a que pase eso: lo mejor es presentar una declaración complementaria cuanto antes. Así te ahorrarás la sanción (que como mínimo será 26,25%). Sólo tendrás que pagar un recargo, que es del 5% si han pasado hasta 3 meses desde el final plazo para  la declaración, 10% si han pasado 6 y 15% si han pasado 12 meses. Si presentas la declaración complementaria pasados los 12 meses, el recargo es del 20% y tendrás que pagar intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses hasta la presentación de la complementaria.

El procedimiento para subsanar el error es similar al explicado en el caso del error en contra tuya: identificarse en Renta Web, identificar y subsanar los errores… pero una vez incluidos los datos correctos en el apartado correspondiente, en la página 2 (III) hay que indicar que se trata de una declaración complementaria y marcar la casilla correspondiente según el motivo de la presentación de la complementaria. Entre los más habituales están la casilla 123, donde se indica que se solicita una devolución inferior, antes de haber recibido la devolución solicitada en la declaración, o la casilla 120, para los supuestos más comunes, como no haber  declarado algún rendimiento o ingreso, o haber incluido de manera incorrecta algún gasto o deducción.

Después hay que “Presentar declaración”, seleccionar el sistema de pago para ingresar la diferencia y pulsar “Firmar y enviar”.

No presenté la declaración de la Renta

¿Se te pasó el plazo para declarar el IPRF? No esperes a que Hacienda te reclame: puedes presentar la declaración fuera de plazo, con el sistema Renta Web.

  • Si la declaración es “a ingresar” Hacienda te reclamará el recargo que corresponda al retraso (los mismos porcentajes que para declaraciones complementarias).
  • Si la declaración e “a devolver”, Hacienda te ingresará el dinero, pero también te puede reclamar una sanción de 100 euros (podrían reducirse hasta 75 euros si se está conforme y se paga en período voluntario). 

Imprimir Enviar por email