Informe

Declaración paralela de Hacienda

01 enero 2011
Declaración paralela de Hacienda

Si le llega la temida paralela de Hacienda, actúe con tranquilidad y seguridad. Simplemente puede haberse producido un error u omisión de datos. Si finalmente no está de acuerdo con la declaración provisional de Hacienda le contamos cómo recurrir, le puede "tocar" pagar más de lo que esperaba, además de una imprevista sanción.

Le puede tocar, si detectan errores

Las causas para que Hacienda revise su declaración son múltiples. Han podido encontrar errores aritméticos o formales, datos incorrectos, o una aplicación de mínimos familiares incompletos. También pueden realizar una paralela porque Hacienda detecta irregularidades como no haber destinado todo el dinero de la cuenta vivienda a la compra de una primera vivienda, por tener ya una vivienda habitual y deducirse por una cuenta vivienda, computar pérdidas que se han compensado, o no declarar cuando se tiene obligación.

Declaración paralela de Hacienda

Aunque Hacienda cuenta con un periodo de 4 años para hacer una revisión, normalmente las realiza durante los 6 primeros meses. Consiste una revisión "en paralelo" que puede significar que ha pagado de más, que ha pagado de menos o que faltan datos.

Aunque Hacienda avisa, cuide los plazos

Primero Hacienda comunica al contribuyente a través de correo certificado que su declaración es objeto de revisión. El ciudadano debe presentar en 10 días todos sus justificantes y, una vez aclarada la situación, Hacienda remite una notificación del "trámite de audiencia y propuesta de liquidación" con los "errores enmendados".

Si la causa fue un error aritmético, lo mejor es pagar cuanto antes porque así nos ahorramos el pago de intereses. En el caso de discrepancia, es decir, que los documentos que recibe Hacienda de terceros difieren de los que presenta el contribuyente, se lleva a cabo una investigación previa antes de realizar la paralela. El contribuyente puede aportar en su defensa la documentación que considere oportuna. Hacienda envía después la paralela definitiva ("liquidación provisional"), indicando en su caso el plazo para pagar. Normalmente se suele informar con antelación de que se ha abierto un expediente sancionador.

Le puede tocar, si detectan errores

Si no está de acuerdo, prepare toda la documentación

Si está de acuerdo con la paralela, páguela dentro de plazo para evitar intereses y no recurra. Pero si no está de acuerdo, y se trata de un error muy claro, puede presentar primero un recurso de reposición ante Hacienda, incluyendo todas las alegaciones y pruebas de que disponga. Y si considera que no merece la sanción impuesta, entonces puede presentar por separado alegaciones en el expediente sancionador. Si finalmente resulta sancionado, puede recurrirlo y ambos recursos se acumularían.

Cuando el error no está tan claro, es preferible presentar una reclamación económico-administrativa ante quien dictó la paralela en el plazo de un mes. No olvide incluir en la reclamación el Tribunal Económico Administrativo Regional (TEAR) de la comunidad autónoma que corresponda, el acto contra el que se reclama y el domicilio del contribuyente para las notificaciones. El plazo de resolución es de un año. Este proceso es gratuito y se puede realizar sin abogado.

Una vez pasado el plazo de un año, y sin haberse resuelto su reclamación, usted puede plantear un recurso contencioso administrativo en el plazo de 6 meses. Si por el contrario se resuelve, pero sigue sin estar de acuerdo, tiene 2 meses para presentar el recurso ante la Audiencia Nacional o la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia. En este caso sí necesitará un abogado y un procurador.

Existe un procedimiento abreviado para presentar una reclamación económico-administrativa para cantidades inferiores a 6.000 euros, o cuando se alegan los siguientes motivos: inconstitucionalidad o ilegalidad de las normas, falta o defecto de notificación, insuficiencia de motivación, incongruencia del acto impugnado o por cuestiones de comprobación de valores. Este procedimiento se resuelve en 6 meses máximo.