Modelos

Modelo de solicitud del complemento de maternidad para padres pensionistas

28 abril 2022
MODELO DE RECLAMACION

Los padres también podrán aprovechar el complemento por maternidad o contribución demográfica, y completar así su pensión. Comprueba si cumples los requisitos y si es así, aprovecha nuestro modelo para solicitarlo.

¿Accediste a la pensión entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2022?

El Tribunal Supremo ha dictaminado que el complemento por maternidad o aportación demográfica que se creó en 2016 y originalmente solo se reconocía a las mujeres, debe reconocerse con efectos retroactivos a los hombres. 

Podrás reclamar el complemento si cumples estos requisitos:

  • Eres padre de dos o más hijos.
  • Entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 te reconocieron una pensión contributiva de la Seguridad Social de alguno de estos tipos: de jubilación ordinaria, de jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador, de viudedad o de incapacidad permanente.

Utiliza nuestro modelo y sigue este paso a paso

Aunque la reacción de la Seguridad Social no está clara, te recomendamos que pidas el complemento, porque no tienes nada que perder. Este es el procedimiento:

  1. Escribe una solicitud del complemento de la pensión que tienes reconocida usando el modelo que te proponemos, ya que no existe un formulario oficial para hacerlo. Puedes descargártelo y rellenar los campos en blanco con tus datos personales.
  2. Reúne la siguiente documentación: la resolución de reconocimiento de tu pensión, el DNI y el libro de familia o bien, si no lo tienes, el certificado de nacimiento de tus hijos.
  3. Presenta todo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya sea acudiendo con cita previa a una oficina (915 42 11 76), o a través de internet, entrando en su sede electrónica o en el portal Tu Seguridad Social, en ambos casos con identificación electrónica.
  4. Si te deniegan la petición, presenta una reclamación administrativa previa. No es necesario abogado, aunque sí muy recomendable
  5. Si te desestiman la reclamación previa, hay presentar demanda contra el INSS en un juzgado de lo social por su injustificado proceder.