Consejos

Invertir en planes pensiones

Objetivo: ahorrar para la jubilación

Con la jubilación se produce un cambio de vida en muchos aspectos. Entre otras cosas, probablemente la pensión que se perciba es inferior al salario habitual. Si te preocupa cuál será tu nivel de ingresos tras la jubilación, debes pensar en alternativas, como empezar a ahorrar en un plan de pensiones.

03 diciembre 2021
ahorrar jubilacion

La jubilación a menudo supone una repentina pérdida de ingresos, puesto que el importe de la pensión suele ser inferior al importe del salario, algo que se deja sentir más entre los trabajadores que cobraban un salario más alto. Y a esos ingresos más limitados hay que sumar las crecientes dudas sobre la sostenibilidad financiera del actual sistema de pensiones. Ante este panorama, son cada vez más los trabajadores que se plantean ahorrar para su jubilación, por ejemplo con un plan de pensiones.

Planes de pensiones

Los planes de pensiones son uno de los productos más populares, de los más promocionados por los bancos cada fin de año.

A su favor están sus ventajas fiscales (aunque cada vez son más limitadas).

  • Las aportaciones individuales realizadas en 2021 se desgravan en la base imponible del IRPF hasta un máximo de 2.000 euros anuales o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades profesionales.
  • Quienes viven en territorios forales tienen otros límites que los hacen más interesantes (por ejemplo, en Navarra la cantidad desgravable es hasta 3.500 euros y tope del 30% de los rendimientos netos del trabajo, y si tienes más de 50 años el límite sube a  6.000 euros y tope del 50%).

En su contra, la imposibilidad de disponer del dinero antes de que transcurran 10 años o la jubilación, salvo algunos supuestos excepcionales (desempleo, enfermedad grave...).

Distintos tipos de planes

Hay planes de pensiones individuales, planes asociados y planes de empleo.

Los planes de empleo son promovidos con las aportaciones de las empresas a favor de sus trabajadores como parte de su retribución y cuentan con mejor fiscalidad, ya que el límite máximo deducible sube hasta 8.000 euros por las aportaciones realizadas por la empresa en favor de sus trabajadores.

¿Quieres contratar un buen plan de pensiones?

La oferta es variada, ya que todos los bancos comercializan sus planes de pensiones y todos prometen elevadas rentabilidades. Pero…

  • Las rentabilidades pasadas no garantizan rendimientos futuros: por ejemplo, algunos planes que invierten en renta fija han estado obteniendo buenas rentabilidades estos años, pero sus perspectivas de futuro son de rentabilidades más bajas.
  • No te dejes engatusar por las ofertas o regalos que ofrecen los bancos por llevarse el plan a su entidad.
  • Si eres socio de OCU, tienes un buen plan: consulta los detalles y descubre la mejor opción para ahorrar para tu jubilación.

¿Quieres ahorrar para tu jubilación?

¿Te faltan más de 5 años para la jubilación? Te interesa buscar ingresos alternativos con un buen plan de pensiones. Los socios de OCU tienen una ventaja imbatible, con un Plan de Pensiones Asociado negociado en exclusiva para ellos. Hazte socio de OCU, contrátalo y deja de inquietarte por el futuro

Únete a OCU