Noticia

El Euríbor encadena la cuarta subida consecutiva

01 diciembre 2025
euribor

01 diciembre 2025

El Banco Central Europeo, a la espera de confirmar la evolución de la inflación, echó el freno a las bajadas de tipos y lleva desde el mes de junio manteniéndolos sin cambios. El mercado ha asumido esta política monetaria más prudente por parte del organismo y como resultado llevamos cuatro meses consecutivos de ligeros repuntes del Euríbor, que cerró noviembre en el 2,217%.

El Euribor de noviembre sube hasta el 2,217%

En febrero de 2016 el Euríbor, por primera vez en la historia, se situó en negativo. Y durante más de 6 años, este índice de referencia permaneció en tasas negativas, alcanzado su mínimo histórico de -0,504% en enero de 2021Un año después inició un ascenso imparable, que se mantuvo hasta noviembre de 2023 cuando por fin se inició una clara tendencia a la bajaEn 2024 el índice bajó con fuerza, gracias a la evolución de la inflación, y continuó a la baja el año siguiente.. pero en los últimos meses la tendencia ha cambiado y el Euríbor ha vuelto a repuntar: en noviembre ha cerrado en el 2,217%, lo que supone la cuarta subida te consecutiva del índice.

Subidas y bajadas que afectan (mucho) a los hipotecados

Desde su creación este índice de referencia ha sufrido cuatro periodos de subidas: 

  • Entre junio de 1999 y agosto de 2000 subió 2,5 puntos, hasta alcanzar un máximo de 5,248%, por la subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
  • Entre junio de 2005 y julio de 2008, subió 3,25 puntos, hasta alcanzar un máximo de 5,393%, debido al alza de tipos para controlar la inflación provocada por la subida del petróleo.
  • Entre marzo de 2010 y julio de 2011, el Euribor sufrió un repunte de 1 punto hasta alcanzar un máximo de 2,183%, coincidiendo con la crisis de deuda de las economías de la zona euro.
  • Entre enero de 2022 y octubre de 2023 el Euribor subió más de 4,5 puntos, una subida acumulada que supera a todas las anteriores, y que llevó a adoptar medidas destinadas a aliviar la carga hipotecaria y evitar impagos de consumidores vulnerables (que se prorrogan hasta fin de año, salvo en las zonas afectadas por la DANA).

Desde principios de 2024 el índice inició una fase descendente, y quienes tienen hipotecas a tipo variable vieron cómo sus cuotas bajaban de manera significativa, pero desde el pasado mes de agosto, el índice ha detenido sus descensos, y muestra ligeros repuntes, a la espera de las próximas decisiones del Banco Central Europeo. 

¿Cómo quedan las cuotas de la hipoteca?

En términos interanuales, peses a estos repuntes, el Euríbor continúa descendiendo: en noviembre de 2024 el índice se situó en el 2,506%, lo que supone una bajada de 0,289 puntos. ¿Qué significa esto en la práctica?

  • Los hipotecados que revisen sus hipotecas anualmente con ese índice seguirá disfrutando de descensos de sus cuotas. La cuota mensual de la hipoteca bajará en torno a 15 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, es decir, unos 180 euros al año.
  • Los que revisan sus hipotecas semestralmente ya notan el repunte del Euribor. El índice de mayo de 2025 fue 2,081%, lo que supone un repunte de 0,136 puntos, lo que implica una subida de la cuota de alrededor de 7 euros al mes por cada 100.000 euros de capital pendiente.

¿Subirá más el Euríbor?

La inflación en España en noviembre ha sido del 3%, según el dato adelantado del IPC, por lo que la inflación anual cae una décima respecto al mes anterior. Esta caída se debe, principalmente al descenso de los precios de la electricidad. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los productos más volátiles, como los alimentos no elaborados y la energía, sube una décima, situándose en el 2,6%.

Previsiones complicadas

Aunque la inflación de la zona euro se mueve ya en torno al objetivo del 2%, el Banco Central Europeo ha optado por mantener la pausa en las bajadas de tipos de interés tras el recorte de junio de 2025, y ha dejado sin cambios sus tipos oficiales en las últimas reuniones, a la espera de confirmar la evolución de los precios y la solidez del crecimiento económico. La intención declarada sigue siendo apoyar la actividad sin reactivar presiones inflacionistas ni correr el riesgo de quedarse por debajo del objetivo a medio plazo.

Según las últimas proyecciones del BCE, la inflación general se situará de media en torno al 2,1 % en 2025, descenderá al 1,7 % en 2026 y repuntará hasta el 1,9 % en 2027, mientras que el crecimiento del PIB se ha revisado al alza para 2025, hasta alrededor del 1,2 %, antes de moderarse algo en 2026 y recuperarse ligeramente en 2027. Pese a estas señales relativamente positivas, la eurozona sigue mostrando una cierta debilidad estructural en su capacidad de crecer y persisten dudas sobre la trayectoria de la inflación subyacente, especialmente en servicios.

En este contexto, sigue siendo difícil hacer previsiones a largo plazo. El control de la inflación continúa siendo la prioridad del BCE, lo que explica que, por ahora, haya optado por mantener estables los tipos en lugar de continuar con los recortes. Para el Euríbor, esto significa que el margen de bajada adicional parece más limitado y que el escenario apunta a la estabilidad, con movimientos moderados al alza o a la baja según cambien los datos de inflación y crecimiento.

¿Qué hipoteca conviene elegir?

¿Qué pasará ahora con las hipotecas? Hay que recordar que, para ofrecer un tipo de interés fijo a un determinado plazo, las entidades financieras utilizan las previsiones de evolución de tipos de sus departamentos de análisis y siempre ofrecerán un tipo más alto que el que ellos prevean a largo plazo. Teniendo en cuenta las actuales ofertas de préstamos a tipo fijo, no parece que los bancos prevean subidas de los tipos a medio y largo plazo. Solo un error en las predicciones de los bancos, algo poco probable, favorecería a los que contraten un fijo respecto a un variable.  

Tanto si la prefieres fija como si optas por un préstamo con tipo de interés variable, te animamos a informarte sobre cuáles son las entidades que ofrecen ahora las mejores condiciones: hazlo en el comparador 

Localiza la mejor hipoteca para ti

OCU te lo pone aún más fácil

¿No lo tienes claro? ¿Te abruma el papeleo? ¿Te echa para atrás la relación con el banco? En OCU te lo ponemos más fácil, te ofrecemos un servicio de intermediación, con el que podrás recibir una oferta vinculante personalizada de la entidad que más te interese, o varias ofertas vinculantes de otras entidades que encajen con tus preferencias y tu perfil, para que tengas varias opciones para elegir.

  • Entra en www.ocu.org/hipotecascongarantias para iniciar la solicitud de la hipoteca que más te interese, sin compromiso.
  • Completa los datos y se pondrán en contacto contigo para completar tu perfil y poder ofrecerte distintas opciones  sin necesidad de ir de banco en banco.

Este servicio no te obliga a nada. Si te interesa la oferta que recibas, puedes contratarla... o bien optar por otra. Estamos para ayudarte a acertar y ahorrar.

Con OCU, elige bien y ahorra

En OCU buscamos defender los intereses de los usuarios y orientarles en sus decisiones de consumo. Para ello contamos con la mejor información, exclusiva para nuestros socios.

Cada mes, comparamos cientos de productos y servicios. ¿Quieres tomar tú también las mejores decisiones y ahorrar cientos de euros cada año?  Hazte socio:

Únete a OCU y descubre lo que te ofrecemos

Recomendado para ti