Noticia

Jueces para la Democracia pide que se anulen por ley todas las cláusulas suelo

25 junio 2014
Cláusula suelo

25 junio 2014

Si no hay transparencia, las cláusulas suelo de las hipotecas son abusivas y, por tanto, nulas. Lo ha dicho el Tribunal Supremo. Pero no basta: las entidades siguen incluyéndolas en sus contratos. La asociación Jueces para la Democracia pide una ley que declare nulas todas las cláusulas suelo.

El Tribunal Supremo sentenció que las clausulas suelo son abusivas y por tanto nulas si no son transparentes. Sin embargo, salvo los afectados por la sentencia, el resto de bancos se han negado a dejar de aplicar el suelo a sus clientes.

Muchos afectados, muchas reclamaciones

El flagrante abuso que suponen las cláusulas suelo está provocando una avalancha de reclamaciones de los consumidores ante el Banco de España. El volumen de quejas es tal, que este organismo ha tenido que contratar a una consultora privada para que se encargue de tramitarlas .

También juzgados y tribunales de toda España se encuentran inundados de demandas de afectados reclamando la anulación de las cláusulas suelo. Y la justicia está de parte de los consumidores.

La asociación Jueces para la Democracia ha alzado la voz y se ha sumado a las críticas contra esta situación: para esta asociación (como para OCU) es inadmisible que las entidades se nieguen a cumplir las resoluciones judiciales y los requerimientos de los reguladores cuando les son desfavorables, como ocurre en el caso de la cláusula suelo.

Por ello solicitan:

  • Que se elabore una ley que anule todas las cláusulas suelo en contratos de préstamos con garantía hipotecaria y que exija dejar de aplicarlas en los contratos en los que ya constan, impidiendo que se incluyan en los futuros.
  • Que se obligue a restituir a los clientes bancarios todas las cantidades que se hayan percibido con su aplicación, con efecto retroactivo y abono de intereses.

OCU te ayuda

Desde OCU apoyamos esta petición, que coincide con nuestras demandas. Esperamos surta efecto, pero hasta que ese momento llegue (si llega), la única manera que tiene el consumidor para conseguir tanto que se elimine la cláusula suelo de sus contratos como la devolución de las cantidades cobradas de más por su aplicación es acudir a los tribunales de justicia.

Si tras comprobar lo que te deben deseas reclamarlo, estamos a tu lado: cuenta con OCU. Te ayudamos a reclamar ante los tribunales: si eres socio de OCU podrás beneficiarte de unos honorarios sensiblemente inferiores a los de mercado.

Infórmate llamando gratis al 900 814 664, de lunes a viernes de 9 a 18 h.


Imprimir Enviar por email