Noticia

Cláusula suelo: un combate que no cesa

13 febrero 2014
Cláusula suelo: un combate que no cesa

13 febrero 2014

Miles de consumidores han pagado durante años las consecuencias de tener una hipoteca con cláusula suelo. La justicia se ha pronunciado, anulando las cláusulas abusivas y ahora es el momento de exigir lo que te corresponde: OCU está a tu lado para ayudarte.

Desde que de que el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de Novagalicia Banco, BBVA y Cajamar, por su falta de transparencia, muchos juzgados y Audiencias Provinciales están considerando que las clausulas suelo de otras entidades financieras también se pueden considerar abusivas y, como tales, nulas. Además muchos Tribunales están ya condenando a las entidades a devolver todas las cantidades cobradas de más por aplicación de la cláusula.

Millones cobrados de más

Según nuestros cálculos la aplicación de la cláusula suelo ha supuesto de media un perjuicio de alrededor de 6.000 euros a cada consumidor. ¿Y a ti? Comprueba cuánto pagaste de más con la calculadora de cláusula suelo.

Un cambio en la calculadora

Para ayudarte a ver aún más fácilmente lo que te han cobrado de más (y lo que podrías reclamar), hemos hecho cambios en la calculadora, desglosando el resultado en:

  • El importe de las cuotas pagadas de más a devolver por el banco. Se calcula por la diferencia de cuotas pagadas y las que hubiera correspondido pagar si no hubiese existido suelo.
  • El importe a descontar del capital pendiente de amortizar. Se trata de la cantidad que debes al banco en el momento actual. Si no se hubiera aplicado la cláusula suelo, ese capital pendiente sería menor, es decir deberías menos dinero al banco.

Esto es así por el sistema de cálculo usado, el francés, con el que, en función del tipo de interés y el plazo pactado se calcula una cuota, que permanece invariable mientras que no se modifique el tipo de interés. Cada vez que se produce una revisión del tipo de interés se calcula una nueva cuota para dicho periodo, siendo la parte destinada a amortizar más alta si el nuevo tipo interés es más bajo y viceversa.

En el caso de préstamos con cláusula suelo, el capital que se amortiza en cada cuota es más bajo y por tanto el pendiente de amortizar será siempre más alto.

OCU te ayuda

¿Tu hipoteca tenía cláusula suelo? ¿Quieres recuperar las cantidades pagadas de más por su aplicación? No tendrás más remedio que acudir a los tribunales de justicia: OCU te ayuda a luchar por recuperar tu dinero. Infórmate.


Imprimir Enviar por email