Noticia

Las reclamaciones por cláusulas suelo las tramitará una consultora

03 junio 2014
Cláusula suelo

03 junio 2014

El Banco de España pagará (y mucho) a la consultora Deloitte para que se encargue de tramitar las reclamaciones sobre cláusulas suelo. Un dinero derrochado, pues en la práctica esta reclamación es un trámite inútil. Si quieres luchar por tu dinero, deberás acudir al tribunal: OCU te ayuda.

Más de un año ha pasado desde que el Tribunal Supremo sentenciara que las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios son abusivas, y por tanto nulas, si no son transparentes. Sin embargo solo los bancos afectados directamente por la sentencia han dejado de aplicar el suelo a sus clientes: el resto de entidades siguen incluyendo estas cláusulas. Y por supuesto, se niegan a devolver las cantidades cobradas indebidamente.

Una avalancha de quejas

Ante esta situación, las quejas se multiplican. Miles de consumidores han planteado su reclamación por las cláusulas suelo ante el Banco de España. Esta entidad, incapaz de gestionar esas quejas, ha decidido contratar a una consultora privada, Deloitte, para que se encargue de hacerlo. El Banco de España pagará a esta consultora 1,7 millones de euros... por tramitar una reclamación que en la práctica es inútil.

Reclamar al Banco de España sirve de poco

Y es que si tras tramitarse la reclamación, el Banco de España se pronuncia dando la razón al usuario, es decir, dictaminando que la entidad se apartó de las buenas prácticas bancarias… lo más probable es que no pase nada. Ese informe no es vinculante y el Banco de España no puede obligar a la entidad a rectificar. De hecho, el índice de rectificaciones de las entidades financieras ante los informes favorables al consumidor del Servicio de Reclamaciones lleva años descendiendo. En 2012 las entidades rectificaron solo en el 18,3% de los casos.

En otras palabras: si quieres que tu banco te quite la cláusula suelo de la hipoteca, reclamar ante el Banco de España te servirá de poco.

OCU te ayuda

Lo cierto es que, a día de hoy, la única manera que tiene el consumidor para conseguir que le eliminen la cláusula suelo de sus contratos y que le devuelvan las cantidades cobradas de más por su aplicación, es acudir a los tribunales de justicia.

Te aconsejamos que revises si tienes la cláusula, calcules cuánto te han cobrado de más… y si quieres recuperar lo que es tuyo, luches ante la justicia. En OCU estamos a tu lado, y si te decides, podemos ayudarte a reclamar ante los tribunales a un coste razonable.

Infórmate sobre este servicio de asistencia en tribunales de OCU


Imprimir Enviar por email