Noticia

Semana Internacional de las Personas Sordas

28 septiembre 2018
Día internacional de las personas sordas

28 septiembre 2018

Del 23 al 30 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, días de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo. Por su parte, España celebra el 29 de septiembre el Día Internacional de las Personas Sordas. OCU se hace eco de algunas de sus reivindicaciones. #diainternacionalpersonassordas.

En España, el Día Internacional de las Personas Sordas tiene lugar el 29 de septiembre, un día en el que miles de personas sordas, familiares y amigos se movilizan para reivindicar sus derechos y celebrar la lengua de signos, la diversidad, la unidad asociativa y su cultura. Se trata de dar visibilidad a este colectivo y sus problemas,ya que diariamente se encuentran con situaciones donde se sienten discriminados.

A pesar de que hay leyes que les protegen, no consiguen estar plenamente adaptados, ni integrados. 

Reivindicaciones de las Personas Sordas 

En España las personas sordas han ido avanzando en derechos en comparación con épocas pasadas, pero a pesar de todo, sus dificultades continúan y hoy día se siguen dando situaciones en donde se sienten discriminados.

En esta Semana Internacional de las Personas Sordas, la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y sus federaciones y asociaciones se reafirman en sus reivindicaciones:

  • Construcción de una sociedad en la que prevalezcan la igualdad de oportunidades y la no discriminación. En la que sus derechos ciudadanos prevalezcan sobre el desconocimiento, la falta de voluntad o los prejuicios sobre las personas sordas.
  • Acceso al empleo digno en el que se les trate como a iguales.
  • No escatimar en recursos para la adquisición y mantenimiento de ayudas técnicas y prótesis auditivas.
  • Respetar los derechos lingüísticos de la comunidad usuaria de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana.

La lengua de signos: española y catalana

En nuestro país hay dos lenguas de signos, la lengua de signos española y la catalana tal y como reconoce la Ley 27/2007, de 23 de octubre, que regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. 

Cada año se reivindica que ambas lenguas, la de signos española y catalana, dejen de ser minoritarias, para ello solicitan su incorporación en la Constitución y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Para ello se pretende que se declaren bienes del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país y que estén presentes en condiciones de calidad en la escuela, el instituto y la universidad, en los centros de trabajo, en la sanidad, en los servicios de atención públicos y privados y en los de emergencias, en actividades artísticas, culturales y de ocio, en los medios de comunicación, en la vida política y social, en comisarías, juzgados y casas de acogida.

 


Imprimir Enviar por email