Noticia

Solo ecoetiquetas de verdad, por favor

27 marzo 2018
Ecoetiquetas certificadas

27 marzo 2018

Las ecoetiquetas o los sellos de sostenibilidad nos ayudan a identificar aquellos productos que siguen patrones ecológicos y sociales positivos. En las últmas décadas han proliferado, pero lejos de ser una buena noticia nos tememos que solo ha servido para liar al consumidor. No todas son muy relevantes por eso en OCU pedimos que desaparezcan las poco fiables y se mantengan solo las que aporten valor real al consumidor.

Las ecoetiquetas o sellos de sostenibilidad se crearon con la idea de ayudar al consumidor a elegir productos con impacto social y medioambiental positivo.

Ecoetiquetas poco fiables

Esto a priori es una buena idea, pero la realidad nos dice que con salvedades. Resulta que muchos fabricantes aprovechándose del desconocimiento generalizado de la población están estampando sus propias ecoetiquetas (que resultan poco fiables) basándose en estándares de relevancia variable junto a declaraciones de sostenibilidad con escaso fundamento. Por no decir que algunas incluyen manifestaciones publicitarias sin ninguna base.

El 69% de los españoles no reconoce ninguna ecoetiqueta (frente al 44% de media en Europa) y solo el 25% las tiene en cuenta en su decisión de compra. Una de las razones por la que estas cifras son tan bajas es que se mezclan las que sí ofrecen garantías con otras confusas o poco verificables.

OCU pide sanciones

OCU cree que deben desaparecer del mercado todos los sellos de sostenibilidad (ecoetiquetas) que no aporten un valor significativo y demostrado, de manera que solo queden las que estén elaboradas con estándares creíbles, certificaciones independientes y sistemas rigurosos.

Y por supuesto que se penalice a las empresas que utilicen sellos y reclamos de identidad sin fundamento, castigándose declaraciones de lo “eco” o “socialmente responsable” como mero argumento de venta. Y da la bienvenida a iniciativas internacionales como las Directrices de Naciones Unidas sobre información sostenible de los productos, dirigidas a las empresas y organizaciones en el marco del progama "Un Planeta" del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, sobre Consumo y Producción sostenible en el que OCU participa como organización asesora.

Algunas ecoetiquetas fiables

Aunque muchas de las ecoetiquetas o sellos de sostenibilidad tienen poco fundamento, no hay que castigar a las que están certificadas y son totalmente creíbles. 

Las ecoetiquetas son importantes porque son la herramienta más accesible en el momento de la selección. Si están bien hechas consiguen transmitir una garantía al consumidory son sencillas de reconocer. Te decimos algunas de las que te puedes fiar. 

Comercio Justo

Es una etiqueta completa porque certifica que el producto cumple con los estándares internacionales de comercio justo, que tienen en cuenta aspectos medioambientales, sociales y económicos. Asegura el respeto por el medio ambiente a través de estándares adecuados a cada tipo de producto: algodón, café, té, cacao, miel, etc., y garantiza un precio justo a los pequeños productores, acredita que no hay explotación laboral, ni trabajo infantil, asegura la igualdad de género, la no discriminación y la libertad de asociación.

Ecolabel

La Ecolabel designa productos con un impacto ambiental menor que otros de su misma categoría. Los detergentes, pinturas, suelos laminados y demás productos que la llevan han de cumplir una serie de condiciones y demostrar que, en comparación a otros productos similares, tienen un impacto real menor sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida, es decir, desde que se fabrican hasta que se eliminan.

Además, prohíbe muchas sustancias nocivas para la salud y limita la cantidad de residuos en el producto final.

ECO CERT

El sello ECO CERT surgió en 2003 para certificar productos cosméticos y es de los más reconocidos a nivel europeo. Garantiza buenas condiciones de trabajo para los agricultores, así como la utilización segura de productos químicos, gestión de desechos o uso responsable del agua. Prohíbe algunos pesticidas y transgénicos y garantiza el respeto al medio ambiente en toda la cadena de fabricación.

Oeko-Tex Standard 100

Cuando un producto textil lleva el sello internacional Standard 100 de Oeko-Tex significa que está libre de ciertas sustancias nocivas, como pesticidas o metales pesados. Aunque está enfocado para garantizar la salud del consumidor, la restricción de sustancias también logra proteger el medio ambiente.

FSC

La etiqueta FSC garantiza que la madera o papel que la exhiben vienen de bosques que se han gestionado de manera sostenible. Su objetivo es promover una gestión forestal responsable y aplica a bosques de todo el mundo.

 

MSC

Este sello garantiza que el pescado y marisco que llevan la etiqueta MSC vienen de una pesquería sostenible: las empresas mantienen un nivel saludable de especies, cuidan la integridad del ecosistema marino y desarrollan sistemas de gestión con criterios biológicos, ambientales, sociales y tecnológicos. La certificación la expide una entidad independiente y asegura que se ha conservado la cadena de custodia, es decir, que el pescado es el mismo desde el origen hasta la venta.