Comprar online fuera de la UE no saldrá tan barato
Desde el próximo 1 de julio, comprar online en esos grandes marketplaces orientales como Temu o Shein puede salir menos “barato”, pues se empezará a aplicar un recargo fijo de aduana de 3 euros en envíos de menos de 150 euros. Ese importe puede venir incluido en el precio o bien cobrarse en la entrega, pero indudablemente esta medida, con la que la UE busca reducir el fraude, mejorar los controles de seguridad y acabar con la competencia desleal con el comercio europeo, afectará directamente a los consumidores.
Índice de contenidos
En este artículo encontrarás información sobre:
Una tasa contra los envíos "low cost"
Los precios bajos de los gigantes del comercio chino están en el punto de mira. Cada día se reciben en los países de la Unión Europea unos 12 millones de paquetes procedentes de Temu, Shein y similares, y llenos de objetos de lo más variado. Un aluvión de productos a precio de ganga que tiene efectos en nuestra forma de comprar y de consumir.
Ante esto, el Consejo de la Unión Europea ha acordado imponer un derecho de aduana fijo de 3 euros por categoría de producto a esos envíos de bajo valor (envíos de menos de 150 euros) procedentes de terceros países, con especial impacto en el comercio electrónico. Esta medida forma parte de la modernización de la Unión Aduanera y empezará a aplicarse progresivamente desde el 1 de julio de 2026.
El importe de la tasa puede ser incluido en el precio final: verás el total “con todo incluido” y no deberías pagar nada extra al recibir el paquete. Sin embargo si no se incluye, posiblemente te lo cobren como gasto de gestión o en el momento de la entrega.
La nueva tasa aduanera de la UE, en 5 puntos
- ¿Cuánto? 3 euros (coste fijo) de derecho de aduana, a aplicar por cada categoría de producto incluido en el envío.
- ¿Cuándo? Desde 1 de julio de 2026.
- ¿Para qué? Paquetes de menos de 150 euros que llegan desde fuera de la UE.
- ¿Por qué? Por el volumen masivo de envíos a la Unión Europea: en 2024, 4.600 millones en 2024, el 91% desde China y los problemas de fraude, inseguridad, etc.
- ¿Quién lo paga? El importe puede incluirse en el precio final del producto o no. En cualquier caso, en la tramitación en la aduana lo adelanta quien tramita la importación (empresa de mensajería, Correos), y puede repercutirse al consumidor si no está ya incluido en el precio final.
¿Cómo afecta al consumidor?
En cualquier caso, esta nueva medida "técnica" aduanera puede afectar directamente al consumidor final, porque en la práctica esos productos tan baratos dejarán de serlo tanto.
En el precio:
- El coste de la tasa en se dejará sentir, sobre todo en compras barata, porque un recargo fijo pesa más en productos de bajo importe.
- Además, si tu paquete mezcla artículos de distintas partidas categorías arancelarias, el coste total puede aumentar. Con esta medida se disuade de mezclar distintas categorías en un paquete, y también de fraccionar un envío en varios paquetes: si compras un “jersey de lana” y una “camisa de seda” en el mismo paquete, son 2 categorías y la tasa sería 6 euros, si son 4 camisetas en un paquete el importe total sería 3 euros, pero si esas 4 camisetas llegan en 2 envíos, también serían de nuevo 6 euros.
Más control y seguridad de productos
El objetivo es reforzar controles frente a fraude y productos inseguros, en un contexto de enorme volumen de envíos de bajo valor.
Posibles demoras en las entregas:
En el momento de puesta en marcha de la reforma puede haber retrasos si hay dudas sobre el valor declarado o se requieran comprobaciones adicionales.
Volver arribaConsejos para evitar sorpresas y problemas
- Busca “precio final” o la indicación “impuestos / tasas de importación incluidos” antes de pagar (especialmente en marketplaces internacionales).
- Guarda la factura y confirmación del pedido (importe, descripción y desglose).
- Si te cobran al entregar, pide desglose por escrito: arancel o derechos + IVA (si aplica) + gastos de gestión (si los hay).
- Si compras varios artículos, ten en cuenta que mezclar productos distintos en un envío puede encarecerlo.
- Si crees que el cobro es incorrecto, reclama primero a quien te lo haya cobrado (mensajería o tienda) solicitando justificante y si no se resuelve, no te lo calles. Recuerda que en OCU podemos ayudarte.