Noticia

Los usuarios valoran las tiendas online

Nos gustan las compras por Internet

El comercio electrónico se ha impuesto, y cuenta con el favor de los usuarios: según la última encuesta de OCU, la satisfacción de los clientes con las tiendas online es elevada, de media merecen un notable alto y 7 de cada 10 están muy satisfechos con su experiencia con las tiendas online.

05 diciembre 2022
compras online

Compras online: 7 de cada 10 usuarios, satisfechos

Cada vez son más los usuarios que recurren a las tiendas online. Un año más, preguntamos a los socios de OCU qué opinan del comercio electrónico: qué tiendas usan más, qué es lo que compran, si están contentos con estos comercios y cuáles son los problemas más comunes. 

Se les pide que valoren la facilidad de uso de la página, la variedad de productos que ofrece, la calidad de las fotos y la descripción, el nivel de precios, cómo es la información sobre las condiciones legales de la compra, las modalidades de pago permitidas, las incidencias y la puntualidad en el envío. Finalmente, se les invita a puntuar su satisfacción global con la experiencia. De esta forma podremos tener un panorama certero de la satisfacción con las compras online en España.

Los clientes tienen la palabra

Los datos de casi 30.000 compras realizadas por los socios de OCU en 79 tiendas online nos permiten saber cuáles son las tiendas más usadas y cuáles son las que dejan más satisfechos a sus clientes.

Amazon, el líder indiscutible

De entrada, pedimos a nuestros socios que indicaran y valorasen cinco tiendas online en las que han hecho pedidos. Comprobamos que con diferencia la más popular es Amazon, seguida de lejos por AliExpress, El Corte Inglés, Decathlon y Carrefour.

mas usadas

Las tiendas online mejor valoradas

Sin embargo, no es Amazon la más valorada (aunque sí está entre las destacadas). Ese honor recae en Thomann, una tienda alemana de música, que obtiene un 85 sobre 100.

En la tabla puedes ver cuáles son los 15 comercios electrónicos que cuentan con los clientes más satisfechos.

TIENDA ONLINE  VALORACIÓN (0-100)
THOMANN 85
KIABI 84
APPLE 83
PERFUMES CLUB 83
AMAZON 82
CARTUCHO.ES 82
LA CASA DEL LIBRO 82
NESPRESSO 82
PCCOMPONENTES 82
VINOSELECCION 82
ZARA 82
ZOOPLUS 82
BULEVIP 81
FARMAVAZQUEZ 81
MANGO 81
  • En ropa y deportes destacan Kiabi, Zara y Mango.
  • En electrónica, Apple y PCcomponentes.
  • En electrodomésticos, Dyson.
  • En el sector de alimentación y bebidas, Nespresso y Vinoseleccion.
  • En droguería y parafarmacias, Perfumes Club y FarmaVázquez.
  • Thomann, Cartucho.es, La casa del libro, Zooplus o Bulevip, completan la lista de las mejores tiendas online, en opinión de sus usuarios.

En el extremo opuesto, eWish, BangGood, AliExpress y Worten son las tiendas online con clientes menos satisfechos.

Marketplaces: ligeramente más satisfechos

Los usuarios españoles recurren con frecuencia a los marketplaces (es decir, páginas que venden también productos de distintos comercios), sobre todo por sus bajos precios, aunque luego pueden plantear otros problemas, como la falta de información ofrecida o puntualidad en las entregas. Pero lo cierto es que no todos los usuarios tienen claro a quién están comprando, porque los productos del marketplace no siempre se identifican fácilmente.

¿Tienes problemas? Confía en OCU

Desde OCU te recordamos que tienes derechos en tus compras online: infórmate y si algo falla, confía en nuestros expertos. Podemos ayudarte.