Consejos

Opiniones falsas: OCU pide más control a los marketplaces

Hay tiendas denunciadas por opiniones interesadas

La red de comentarios falsos en Amazon destapada recientemente incide en un problema que en OCU llevamos tiempo señalando: las opiniones en las plataformas online no siempre son fiables. Por ello, exigimos a Amazon un mejor control de este aspecto en sus marketplaces al tiempo que prestamos ayuda a los consumidores con las claves para  detectar opiniones falsas y animándoles a confiar en los comparadores independientes, libres de intereses comerciales.

14 mayo 2021
opiniones-plataformas-online

Las opiniones de otros usuarios se tienen cada vez más en cuenta al tomar decisiones de compra, ya sean de productos o de servicios como hoteles, restaurantes, transportes, etc. En una reciente encuesta de OCU, el 90% de los encuestados afirmó que las consultaba antes de decidir. Sin embargo, OCU lleva mucho tiempo alertando de que esas opiniones no siempre son fiables, ya que es bastante común que las manipulen las tiendas o los fabricantes.

Un problema aún no resuelto

En 2019 en OCU analizamos de forma exhaustiva 6 millones de opiniones sobre 50.000 productos en las plataformas online más populares, como Amazon, Booking o Tripadvisor. Las conclusiones fueron claras: muchas de esas opiniones eran interesadas. La plataforma más afectada era Amazon, donde se pudo determinar que un 8,4% de las puntuaciones (estrellas) que tenían los productos estaban significativamente afectadas por opiniones manipuladas. En aquel estudio, localizamos 75 tiendas que ofrecían abiertamente productos gratis a los usuarios a cambio de opiniones positivas. Esta circunstancia también se producía en las páginas web de TripAdvisor y, en menor medida, de Booking.

OCU reclamó entonces controles más estrictos por parte de las plataformas para atajar este problema. El reciente descubrimiento de una base de datos con 200.000 usuarios que se prestan a dar este tipo de opiniones pone de relieve que el problema está todavía lejos de solucionarse. En paralelo, se han conocido que algunas famosas tiendas que comercializaban sus productos a través del Marketplace de Amazon han dejado de estar presentes en su web.

Actuar contra las tiendas que utilizan estos engaños es necesario para erradicar estas reseñas. Sin embargo, dos años después, hemos podido comprobar que el 71% de las tiendas denunciadas por vender sus productos en Amazon con la ayuda de reseñas falsas siguen activas. Por eso insistimos en la necesidad de que haya más controles y así lo exigimos desde OCU.

Comparadores independientes, pruebas rigurosas

Si un consumidor basa sus decisiones de compra en estas opiniones, corre el riesgo de equivocarse. Además, esas reseñas suelen incidir solo en criterios como el aspecto exterior o la comodidad, que son puramente subjetivos.

Para tomar decisiones de compra bien informadas, OCU aconseja recurrir a comparadores que analizan criterios técnicos y de calidad que no se pueden apreciar a simple vista, usando pruebas de laboratorio o el juicio de un experto.

OCU cuenta con 197 de estos comparadores de productos de todo tipo: electrodomésticos, aparatos electrónicos, alimentos… Los análisis se realizan en laboratorios independientes y libres de intereses comerciales o de marca.

Descubre los comparadores de OCU

Cómo detectar opiniones falsas

Las opiniones sean totalmente inútiles, ya que en muchas ocasiones aportan información relevante o pueden ser la única fuente de datos que tienes. Lo importante es saber cómo “separar el grano de la paja”, saber cómo detectar opiniones falsas.

Hay ciertas señales que deben hacerte desconfiar:

  • El producto tiene comentarios sin “compra verificada”. No está claro que quien está opinando haya comprado el producto o utilizado el servicio.
  • Se trata de opiniones con muchas fotos y vídeos. Es sospechoso que muchos usuarios dediquen tanto tiempo y esfuerzo a promocionar un producto.
  • Las opiniones más positivas son las más antiguas. Al ordenar los comentarios por fecha, compruebas que los más favorables coinciden en torno a una misma fecha o se concentran en la fecha de lanzamiento al mercado.
  • El gráfico de valoraciones para ese producto o servicio tiene forma de C. Cuando las opiniones están muy polarizadas, es decir, que hay abundancia de valoraciones muy buenas (5 estrellas) y también de muy malas (1 estrella) debes sospechar: un vendedor con muchas reseñas malas puede intentar compensar “promocionando” las buenas.  
  • Usuarios que opinan de muchos productos y siempre en positivo. Revisa los perfiles de los usuarios y comprueba si opinan sobre productos o servicios poco conocidos; a veces incluso han comprado varios aparatos del mismo tipo o de la misma marca.  Mencionan repetidamente el nombre del producto.
  • Comentarios vagos e inconcretos, que no aportan detalles de la experiencia.

Si detectas estos mensajes ¡atento! No piques.

OCU es una organización privada sin ánimo de lucro. Nuestra misión es defender los intereses de los consumidores, y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, en exclusiva para nuestros socios.

Cada mes, cientos de productos pasan por los laboratorios y los resultados se recogen en los comparadores independientes siempre actualizados: te ayudamos a tomar las mejores decisiones de compra en tu día a día y a ahorrar cientos de euros.

Hazte socio y compruébalo tú mismo