Reseñas online falsas: OCU exige a Amazon más controles a sus market places

14 may. 2021
  • Aunque Amazon ha empezado a actuar contra los market places de su web, un 71% de las tiendas denunciadas por OCU en 2019 siguen activas.
  • De hecho, según una reciente encuesta de OCU, tres de cada cuatro usuarios detectan opiniones falsas o interesadas en las reseñas on line, no solo de comercios, también en las webs de alojamientos.
  • OCU ofrece pautas para detectar reseñas falsas online.Y recomienda aprovechar las opiniones de expertos cualificados y los resultados de las pruebas realizadas por laboratorios independientes.

El reciente hallazgo de una base de datos con más de 200.000 personas que publicaban reseñas falsas en los market places de Amazon a cambio de recibir productos gratis, viene a confirmar la denuncia de esta práctica realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 2019. En aquel entonces, OCU detectó que el 8,4% de los productos que se vendían a través de Amazon estaba influida de manera significativa por opiniones interesadas, una circunstancia que también se producía en las páginas web de TripAdvisor y, en menor medida, de Booking.

Hasta ahora, la política de control de reseñas falsas por parte de Amazon se centraba en identificar a las personas que las realizaban, bloqueando sus cuentas de usuario. Parece que esta política está cambiando y la multinacional norteamericana está empezado a actuar también contra los principales responsables: los market places que incentivan este tipo de prácticas para mejorar su posicionamiento. Aun así, OCU considera que Amazon no está actuando con el suficiente interés, ya que el 71% de las tiendas denunciadas por esta organización en 2019 siguen activas.

De hecho, según una reciente encuesta de OCU, tres de cada cuatro usuarios detectaron opiniones falsas o interesadas en las reseñas on line, no solo de comercios, también en las webs de alojamientos. Un problema que se ve agravado por el enorme peso que estas opiniones tienen en las decisiones de los consumidores (el 90% las consulta antes de contratar un producto o un servicio) y que tienen la capacidad de distorsionar el mercado. Por ello, exige a Amazon más controles a sus market places y vuelve a insistir una vez más a la CNMC y al Ministerio de Consumo para corregir este problema.

Para que los consumidores aprendan a distinguir las opiniones falsas, OCU ofrece algunas pistas que deberían hacer sospechar:

• El producto tiene comentarios sin “compra verificada”. Ojo, no existe la certeza de que quien está opinando ha adquirido o contratado el producto.
  • Hay muchos comentarios de usuarios anónimos o con nombres enrevesados, con textos mal escritos o mal redactados.
  • Las opiniones incluyen muchas fotos, incluso vídeos. ¿Tan contento está el usuario como para dedicar ese esfuerzo?
  • Las opiniones más positivas son las más antiguas.
  • Hay un sinfín de valoraciones muy positivas… pero también muy negativas.
  • Hay muchos comentarios vagos, inconcretos, que no dan detalles de la experiencia.
  • Las valoraciones contienen exhaustivas descripciones técnicas, pero sin información útil y repiten insistentemente el nombre del producto.
  • Quienes opinan sobre ese producto o servicio lo hacen mucho y siempre en positivo, de manera obsequiosa o criticando a la competencia.

Para tomar decisiones de compra bien informadas, OCU aconseja recurrir a comparadores que analizan criterios técnicos y de calidad que no se pueden apreciar a simple vista, usando pruebas de laboratorio o el juicio de un experto.

OCU cuenta con 197 de estos comparadores: de electrodomésticos, aparatos electrónicos, alimentos, etc.

Información ampliada en este enlace.

OCU es independencia, influencia y utilidad. Defendemos los derechos de los consumidores y juntos creamos una sociedad de consumo transparente y justa. Ofrecemos información objetiva y veraz para facilitar las mejores decisiones de consumo. Somos la organización de consumidores más importante de España gracias a la fuerza e independencia que nos dan los más de 250.000 socios que, con su apoyo, hacen posible nuestra labor.

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org  prensa@ocu.org