Noticia

Wallapop: más quejas de usuarios

¿Problemas en Wallapop? OCU denuncia

Las quejas sobre Wallapop, la popular plataforma de compraventa entre particulares, han aumentado en los últimos tiempos. ¿El motivo? Los usuarios envían sus productos y no reciben el dinero. Desde OCU hemos formulado una denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo.

04 noviembre 2019
compraventa segunda mano

Nuestros estudios sobre compraventa de segunda mano a través de las plataformas online concluían que es una opción que cuenta con una mayoría de usuarios satisfechos. Sin embargo en los últimos tiempos han crecido las reclamaciones sobre Wallapop, tanto en nuestra plataforma Reclamar como en redes sociales.

¿Cuál es el problema?

Desde hace varias semanas las quejas sobre Wallapop son recurrentes, y se refieren básicamente a problemas con el método de pago, Wallapay.

Algunos de los usuarios que venden sus productos a través de Wallapop se están quejando de que no reciben el dinero después de enviar el paquete. Los compradores, por su parte, también se quejan: en su caso, porque si se cancela el envío, no les devuelven el dinero pagado.

Al parecer, el problema podría deberse a que Wallapop, la plataforma que actúa como intermediario entre comprador y vendedor, en algunos casos pudiera estar reteniendo el dinero durante más tiempo del previsto inicialmente y, como denuncian algunos usuarios, no obtienen ayuda del servicio de atención al cliente.

Ante el  incremento del número de quejas, en OCU presentamos hace varias semanas una denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo, si bien  hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta.

En paralelo, desde OCU hemos realizado estos días una sencilla prueba práctica de compraventa en la popular plataforma, que ha transcurrido sin incidentes: todo apunta a que, aunque haya más retrasos de lo habitual, no hay pruebas para concluir que se trate de algo sistemático.

¿Qué pueden hacer los usuarios?

  • Si eres un comprador que no ha recibido el producto comprado ya pagado, puedes solicitar al banco la devolución del importe: se trata de un pago a distancia con tarjeta u la norma de establece que “Cuando el importe de una compra o de un servicio hubiese sido cargado fraudulenta o indebidamente utilizando el número de una tarjeta de pago, el consumidor y usuario titular de ella podrá exigir la inmediata anulación del cargo. En tal caso, las correspondientes anotaciones de adeudo y reabono en las cuentas del empresario y del consumidor y usuario titular de la tarjeta se efectuarán a la mayor brevedad”.
  • Si eres un vendedor que ha enviado su producto y no ha recibido el pago acordado, deberás reclamar el dinero directamente a Wallapop. Si no lo recibes, no tendrás más opción que reclamar judicialmente.

Wallapop ofrece a los usuarios de Wallapay un sistema de mediación que permite abrir una disputa en el caso de discrepancias entre comprador y vendedor, pero no interviene en el proceso de compraventa.

Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones entre los usuarios de la plataforma el pago y entrega de los productos se hace en persona directamente, por acuerdo de comprador y vendedor 

Compraventa entre particulares: más libres, menos protegidos

Las plataformas de compraventa entre particulares son una realidad, y cada vez cuentan con más adeptos, que además están en general satisfechos con el servicio. No obstante, es cierto que este tipo de actividad presenta algunas limitaciones.

En general, en los contratos entre particulares hay mayor libertad para negociar las condiciones, el precio etc. En contrapartida, hay más restricciones en algunos ámbitos: hay 6 meses de garantía en caso de defectos anteriores a la compra, pero no existe el derecho al desistimiento salvo que se indique expresamente, y en caso de problemas, las partes deben intentar llegar a un acuerdo para resolver el conflicto. Si no es así, la alternativa es ir a los tribunales.