Noticia

Robots educativos: aprender y jugar con las nuevas tecnologías

Educadores y padres han encontrado un filón en los robots educativos, pues es una forma de que los pequeños aprendan algunos de los principios básicos de la programación de software, mientras juegan con un robot en forma de humanoide o mascota, o trastean con un vehículo o un dron.

29 marzo 2019
robots-educativos

Durante el mes de enero, OCU y nuestras asociaciones colaboradoras de Bélgica, Italia y Portugal hicimos una encuesta online sobre robótica educativa, en la que preguntamos a casi 200 personas sobre su experiencia (y la de sus pequeños) y quisimos conocer qué opinión tienen de los robots educativos. Estas son las ideas más relevantes que extrajimos de sus respuestas:

¿Qué edad tienen los niños que usan robots educativos?

Hoy en día, es posible encontrar robots educativos adaptados a todas las edades y de diferentes niveles, desde modelos muy básicos para niños de preescolar hasta más avanzados para adolescentes.

Según nuestra encuesta, los niños que más usan la robótica educativa son aquellos con edades comprendidas entre los 9-13 años (31%). A continuación, se encontrarían los que tienen entre 5-6 años (24 %) y entre 2-4 años (18 %). 

EDAD 

 2-4 años 18 % 
5-6 años  24 % 
7-8 años  22 % 
9-13 años  31 % 
14-17 años  5 % 
¿Cuáles son las marcas más utilizadas?

Si tuvieran que elegir una marca, tanto niños como adultos lo tienen claro: Clementoni es la favorita y así lo constataron el 38 % de los encuestados.

Otras firmas a las que suelen recurrir las personas que participaron en nuestra encuesta son Lego (24 %) y Fisher-Price (10 %). También están entre las favoritas Sphero, Meccano, MakeBlock, Bee-Bot, BQ y Science for You. 

MARCAS 

Clementoni  38 % 
Lego  24 % 
Fisher-Price  10 % 
Sphero  4 % 
Meccano  4 % 
MakeBlock  3 % 
Bee-Bot  3 % 
BQ  2 % 
Science for You  2 %  

Otras marcas 

(Arduino, Hasbro, LittleBits, Vtech...)

Menos del 2 % 
Precio

Respecto a su coste, el 37 % de los encuestados afirmaron gastarse entre 51-100 euros en la compra de cada robot educativo.

PRECIO 

 Menos de 50 euros 32 % 
51-100 euros  37 %  
101-200 euros  19 % 
Más de 200 euros  12 %  
¿Qué tal la experiencia para los niños?

Montaje

Si bien hay robots educativos que ya vienen listos para funcionar, en algunos casos es necesario realizar un montaje previo.

Cuando preguntamos sobre la dificultad de esta tarea, el 50 % de los encuestados calificaron el montaje de estos juguetes como algo bastante difícil para que lo haga un niño, frente al 38 % que lo encontraron algo fácil.

VALORACIÓN MONTAJE  

Muy difícil  11 % 
Bastante difícil  50 % 
Bastante fácil  38 % 
Muy fácil  1 %  

Programación 

Habitualmente, los robots educativos van acompañados de aplicaciones para ordenador y/o dispositivos móviles que el niño usa para programar y que así el juguete lleve a cabo tareas sencillas (desplazarse, seguir una línea pintada en el suelo, activarse cuando detecta movimiento...) o funciones algo más complejas.

En cuanto a la dificultad de su programación, los resultados de la encuesta revelaron que el 48 % de los participantes pensaba que programar los robots educativos es una tarea relativamente fácil para un niño, mientras que el 33 % la calificaría de bastante difícil.

VALORACIÓN PROGRAMACIÓN 

Muy difícil  10 % 
Bastante difícil  33 % 
Bastante fácil  48 % 
Muy fácil  9 %  

Juego 

Últimamente, son muchos los educadores y padres que recurren a los robots educativos para que los niños se familiaricen con el área de la robótica. De esta forma, se fomenta el aprendizaje del pequeño y, al mismo tiempo, este se entretiene y se divierte.

Respecto a la frecuencia de uso, esta encuesta reveló que el 65 % de los niños juega con estos robots educativos al menos una vez por semana durante el primer mes. Este porcentaje baja hasta el 35 % en el segundo y tercer mes, y al 17 % a partir del tercero.

En cuanto a quien es el principal usuario de estos juguetes, el 63 % de los encuestados respondieron que el niño, aunque el 31 % reconocieron que, con la excusa, utilizan este dispositivo para pasar más tiempo con los pequeños.

USUARIO PRINCIPAL

 Niño 63 % 
 Adulto 6 % 
Ambos (niño y adulto)  31 % 
Satisfacción general de los robots educativos

En términos generales, los encuestados valoraron los robots educativos como algo satisfactorio, con una nota media de 7.

Entre los aspectos que más influyeron a los encuestados a la hora de poner esta nota, están la relación calidad-precio, la posibilidad de movimientos y, en el caso de los robots programables a través de una app, la propia aplicación de control.