Noticia

Comedor escolar: aprender a comer bien

24 septiembre 2018
bandeja comedor

24 septiembre 2018

Aunque ya llevan unos días de clase, muchos niños no empiezan el comedor escolar hasta octubre. Es un momento importante; el comedor del cole no sólo tiene como fin alimentar y nutrir bien, sino enseñar a los más pequeños buenos hábitos alimentarios. Toda una escuela de comer bien.

Más de la mitad de los niños que estudian educación infantil o primaria se quedan a comer en el colegio: según un estudio de la  Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA), el 53% de las familias hacían uso del comedor escolar en España

Los padres nos preocupamos mucho por la calidad de la enseñanza, por conseguir un buen equipamiento para nuestros hijos… pero ¿le prestamos la misma atención al comedor? Es un servicio clave en la educación y la salud de nuestro hijo.

El comedor, para aprender a comer bien

Los comedores escolares tienen una triple función:

  • Alimentar y nutrir bien a los niños es, obviamente, su primera finalidad. Los menús escolares deben proporcionar nutrientes en cantidad y calidad suficientes, bien adaptados a la edad y necesidades de los niños. La comida del mediodía supone alrededor del 35% del aporte energético al día, es decir debe proporcionar al escolar un tercio de las calorías diarias. Este aporte debe conseguirse a partir de una dieta variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y que, combinada con el resto de las comidas, den al niño todo lo que necesita.
  • Además, el comedor o cantina debe desempeñar un papel básico en la educación de los niños, inculcándoles desde pequeños buenos hábitos alimentarios, saludables e higiénicos.
  • Por último, desempeña también una función integradora y educativa que va más allá de lo meramente nutriconal, al potenciar la autonomía de los niños, su responsabilidad y la convivencia con otros.

Objetivo: buen precio con buena calidad

Casi el 64% de los centros usa servicios externos de catering, mientras que solo el 36% tienen cocinas en el colegio. De los que tienen cocina, son minoría los centros donde se gestiona directamente (19%), el resto lo llevan empresas externas.

¿Y el precio? Pues varía mucho: según el citado estudio de CEAPA, en 2016, el precio diario variaba entre los 3,30 euros de Canarias y los 6,25 euros de Navarra.

Este es, ciertamente, un factor muy importante, pero lo que está claro es que no se puede sacrificar la calidad de los menús infantiles.

Así es un buen menú escolar

Un buen menú escolar debería:

  • Incluir cada día un alimento rico en hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas, pan, legumbres...)
  • Programar legumbres todas las semanas
  • Incluir a diario verduras y frutas
  • Preferir siempre productos frescos, aun sencillos, antes que comida preparada, de escaso valor nutritivo.
  • Dar prioridad a las carnes magras y al pescado sobre otros alimentos más grasos.
  • Nunca abusar de los fritos, sino apostar por guisos, preparaciones a la plancha o al horno.

¿Cumple estos principios la dieta de tu hijo en el cole? Coge sus menús y compruébalo con la calculadora de menús escolares. Además te proporcionará ideas para complementar  la dieta durante el resto del día.

Calculadora de menús escolares


Imprimir Enviar por email