Noticia

Volver al cole... comiendo bien

09 septiembre 2013
Vuelta al cole

09 septiembre 2013

Esta semana muchos niños empiezan las clases... y también una nueva temporada en el comedor escolar. El comedor del cole no sólo tiene como fin alimentar y nutrir bien, sino enseñar a los más pequeños buenos hábitos alimentarios.

 

 

¿Qué tal come tu hijo? Compruébalo con la 

Calculadora de menús escolares.

Más de la mitad de los niños que estudian educación infantil o primaria se quedan a comer en el colegio. Los padres nos preocupamos mucho por la calidad de la enseñanza, por conseguir un buen equipamiento para nuestros hijos… pero ¿le prestamos atención al comedor del colegio? Es un servicio clave para nuestro hijo.

El comedor, clave para el escolar

Los comedores escolares tienen una triple función

  • Alimentar y nutrir bien a los niños es, obviamente, su primera finalidad. Los menús escolares deben proporcionar nutrientes en cantidad y calidad suficientes, bien adaptados a la edad y necesidades de los niños. La comida del mediodía supone alrededor del 35% del aporte energético al día, es decir debe proporcionar al escolar un tercio de las calorías diarias. Este aporte debe conseguirse a partir de una dieta variada y equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos y que, combinada con el resto de las comidas, den al niño todo lo que necesita. ¿Es el caso? Comprueba qué tal comen tus hijos con la Calculadora de Menús escolares.
  • Además, el comedor o cantina debe desempeñar un papel básico en la educación de los niños, inculcándoles desde pequeños buenos hábitos alimentarios, saludables e higiénicos.
  • Por último, desempeña también una función integradora y educativa que va más allá de lo meramente nutriconal, al potenciar la autonomía de los niños, su responsabilidad y la convivencia con otros.

Cuidar el precio sin comprometer la calidad

Según una encuesta elaborada por OCU, el 56% de los niños que cursan educación infantil y primaria en España hacen uso de los servicios de comedor. Las cifras son menores en los colegios públicos, un 52%, frente al 59% de los concertados y el 74% de los privados.

El gasto de comedor varía bastante, según los lugares y, sobre todo, el tipo de colegio. Los precios mensuales de comedor más baratos se corresponden con los colegios públicos, con una media de 89 euros mensuales, mientras que esas cifras llegan a los 122 euros de media en los colegios privado. Teniendo en cuenta el coste que los padres van a pagar por curso, el comedor puede suponer para un cole público el 70% del coste total.

El precio es un criterio determinante, y más en estos momentos, pero lo que no se puede es sacrificar la calidad. Es preciso que los menús de los colegios:

  • Incluyan un alimento rico en hidratos de carbono (arroz, pasta, patatas, pan, legumbres...)
  • Programen legumbres en el menú todas las semanas
  • Verduras y frutas deben incluirse en las propuestas diarias
  • Prefieran productos frescos, aun sencillos, antes que comida preparada, de escaso valor nutritivo.
  • Den prioridad a las carnes magras y al pescado sobre otros alimentos más grasos.

¿Cumple estos principios la dieta de tu hijo en el cole? Coge sus menús y compruébalo con la 

Calculadora de menús escolares


Imprimir Enviar por email