Noticia

Los peligros de los castillos hinchables

08 mayo 2017
Castillos hinchables

08 mayo 2017

Se inflan como un globo y en menos de media hora se instalan en cualquier sitio. Parecen la atracción perfecta para que los niños no se hagan daño, pero deben respetar unas medidas de seguridad que madres y padres pueden comprobar a simple vista. 

Lamentamos las trágicas consecuencias del último accidente de un castillo hinchable en Gerona. A falta de determinar las causas y las responsabilidades de este terribe accidente, queremos recordar que estas atracciones, aunque en aparicencia sean un lugar seguro para que los niños juegen, deben reunir una serie de requisitos mínimos para garantizar la seguridad de los usuarios. Repasamos las precauciones mínimas que deben cumplir este tipo de atracciones:

Los 10 puntos a revisar

  • 1. Nunca con viento: pesan poco y un viento de 15 km/h ya puede moverlos. Jamás se debe tener un castillo abierto si el viento supera los 38 km/h. 
  • 2. Bien anclados: pero con anclajes planos y que no sobresalgan. Si no es posible, deben usar sacos de arena. 

Así NO:


Así SÍ:


  • 3. Requieren vigilancia: en todo momento debe haber al menos dos monitores supervisando la atracción (uno solo no basta por las dimensiones del castillo). 
  • 4. Espacio libre alrededor: un perímetro mínimo de 2 metros que se amplía a 3,5 metros en los laterales abiertos. 
  • 5. Turnos por edades o estatura: para que no usen la atracción al mismo tiempo niños de constitución muy diferente.
  • 6. Colchonetas o espuma: en el acceso al castillo tiene que haber una rampa que debe cubrir toda la anchura del arco de entrada. Deben poner algún material que amortigüe posibles caídas (¡no vale con una simple moqueta!) y en esa zona no puede haber bordillos ni bancos ni árboles ni postes... 

ASÍ NO:


ASÍ SÍ:


  • 7. Los papeles en regla: en el castillo debe figurar que se cumplen los requisitos de la normativa EN14960. También tiene que haber una placa identificando la potencia del hinchador a utilizar, los usuarios (tanto su número máximo como su altura mínima), el año de fabricación y la dirección de la empresa responsable. La atracción debe contar con un seguro de responsabilidad civil y licencia de actividad. Es indispensable que cualquier particular que quiera contratar la instalación de estas atracciones se asegure de la existencia de estos seguros y permisos.  
  • 8. Hinchado uniforme: prestando atención a su firmeza en la zona de acceso y salida (donde es más peligroso que los niños pierdan el equilibrio). Y también en las zonas más altas (donde los niños tienden a apoyarse en los parapetos). 
  • 9. Hinchador apartado: como mínimo 1 metro de espacio libre a su alrededor y con el tubo bien extendido. 
  • 10. Instalación eléctrica no accesible al público 

Imprimir Enviar por email