Actualizado el: 19/02/2019

Sol contra el calor: la extraña pareja

¿Aire acondicionado con energía solar fotovoltaica? Las demandas de instalaciones de refrigeración son las que mejor se adaptan a la curva de producción de paneles fotovoltaicos. Por lo que, si utilizas estos sistemas solares en verano optimizarás al máximo el uso de energía solar para combatir el calor y ahorrarás en tu factura gracias al sol.  

Cuando necesitas el aire acondicionado es cuando hace más calor, lo cual suele coincidir con los días de máxima radiación solar. Aunque pueda parecer paradójico, precisamente las demandas de las instalaciones de refrigeración, ya sean mediante aire acondicionado o simples ventiladores, son de las que mejor se adaptan a la curva de producción de los sistemas solares fotovoltaicos.

Por lo tanto, durante las principales horas del día es cuando el aparato de aire acondicionado funciona a máxima potencia y coincide con las horas de mayor radiación solar, lo que hace que se optimice el uso de la energía solar producida, al ser aprovechada para el funcionamiento del sistema de refrigeración, puesto que estos funcionan con electricidad. De esta manera, se aprovecharía al máximo un recurso disponible e inagotable en el mismo lugar donde se va a consumir y en el mismo momento en que se está produciendo:

Hasta hace poco este ahorro mediante autoconsumo eléctrico sólo estaba disponible para unos pocos. No obstante, al igual que ocurre en otros países europeos como Alemania, el autoconsumo compartido ya es posible en nuestro país lo que nos abre la puerta a ahorrar con este tipo de energía a todos.

Si no quieres pasar calor este verano, puedes elegir en nuestro comparador entre 42 equipos de:

COMPARAR APARATOS AIRE ACONDICIONADO

También puedes escoger los mejores kits fotovoltaicos para producir tu propia energía eléctrica en nuestro comparador de:

COMPARAR KITS FOTOVOLTAICOS PARA AUTOCONSUMO

Únete

¿Te ha parecido útil esta información? ¿Te ha servido de ayuda?

Únete a nuestra comunidad: sólo debes registrarte. No te costará nada, tardarás un minuto y podrás:

  • Preguntar y pedir consejos
  • Leer las aportaciones de los miembros de la comunidad
  • Participar con tu experiencia
  • Recibir las respuestas de expertos en energías renovables

Regístrate en OCU para participar en la comunidad.

ENTRA o  Regístrate

Comentarios

User name
Marcos Asistiaga
24/01/2019

Muy interesante

User name
Marcos Asistiaga
25/01/2019

Muy interesante

User name
Daniel Margarizo
19/02/2019

Es una ironía que al final sea el sol el que nos ayuda a luchar contra el calor que el mismo genera. Me parece una bonita forma de ver la evolución energética en la que hemos sido capaces de darle la vuelta a la tortilla :)

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.