Actualizado el: 05/11/2020

¿Es realmente más eficiente la bomba de calor que la caldera de gas?

Esta es la típica pregunta que surge en muchos foros cuando se habla del alto rendimiento energético que presenta la bomba de calor. No en vano, el valor medio de su SCOP (seasonal coefficient of performance) es de 4, lo que implica que esta máquina térmica es capaz de suministrar 4 kWh térmicos por cada kWh eléctrico consumido.

Frente al resto de sistemas eléctricos de calefacción no existe duda de que se trata del aparato más eficiente. El motivo es que ellos que emplean resistencias eléctricas que generar calor que se transmite por convección o radiación, y su rendimiento térmico es siempre inferior a la unidad, y por tanto, al de la bomba de calor.  Nos surge entonces la duda de si respecto al sistema de calefacción por caldera de gas natural también la bomba de calor es el sistema más eficiente.

La respuesta es que sí, pero para pronunciarnos con rotundidad en este sentido, debemos de considerar, además de los rendimientos de las propias máquinas, la naturaleza de cada tipo de energía. Esto es así porque existe una eficiencia adicional a considerar en la conversión de la energía primaria a energía final en cada caso, ya que la energía que empleamos en nuestras casas ha sido transformada desde el comienzo, a partir de centrales térmicas  utilizadas y del tipo de combustible empleado, lo cual implica una serie de pérdidas energéticas. Como decimos esto es muy importante, ya que, por tanto, el valor de la eficiencia global para cada sistema térmico es el resultado de dividir el rendimiento de cada aparato entre dicho ratio de conversión de energía primaria a energía final.  

Lógicamente en el caso de que la bomba de calor funcione a partir de electricidad generada por energías renovables (paneles fotovoltaicos o sistemas mini-eólicos), no existe discusión alguna, pero el debate es interesante si consideramos el valor promedio de la generación eléctrica en España. En este sentido, hay que considerar el ratio de conversión de energía primaria a energía final, a nivel peninsular en 2015 es de 2,37 en el caso de la electricidad, mientras que en el caso del gas natural es de 1,20.

En cuanto a los rendimientos térmicos de las máquinas, como ya se ha comentado la bomba de calor tiene una valor 4, mientras que la caldera de gas más eficiente, que es la de condensación “solo” alcanza un valor de 1,09.

Por tanto, al calcular el valor de la eficiencia global de cada sistema y realizar el cociente entre el rendimiento del aparato y la conversión de  energía primaria para cada caso, obtenemos un valor mucho más alto en el caso de la bomba de calor que en la caldera de condensación a gas: 1,68 frente a 0,91, respectivamente.

¿Estás de acuerdo con todo lo expuesto?

User name

Unirme a la conversación

Participa dejando tu comentatio o pregunta en Calor y frío renovable  de Energías Renovables.

10 Comentarios

Filtrar por:
Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
05/11/2020

Según me dijeron aquí www.universoinstalador.com/.../ siempre la caldera de gas, yo les hice la misma pregunta hace 2 días! jaja

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
03/03/2020

Tampoco hay que olvidar que, con una bomba de calor, las emisiones, de haberlas, se concentran en un mismo punto (la central energética), un punto generalmente lejos de casa y donde son mucho más fáciles de gestionar, al estar centralizadas. Además, conforme se van instalando placas fotovoltaicas, molinos eólicos y demás, cada vez el mix energético supone menos emisiones de CO2.

En cambio, con una caldera de gas tienes emisiones constantes, justo en tus narices, y sin posibilidad alguna de disminuir en el futuro.

Vamos, que para mí no hay color. Y como encima te puedas poner 4 o 5 placas en la azotea, ya la bomba de calor gana por goleada.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
22/10/2019

Tengo una vivienda de Atco en dos plantas, de unos 135m2 y tengo que instalar aire acondicionado y calefacción me podríais aconsejar si con una instalación de bomba de calor me serviría para ambas cosas en lugar de Lis esplit y de de una caldera de gas.
Gracias

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
16/10/2019

depende del servicio que contrates, por ejemplo yo contacte con esta compañia de barcelona y uff me fue de lo mejor aca os dejo su link serviciosgasnatural.barcelona/

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/10/2019

Desde hace 1 año tenemos en casa una caldera de gas que hemos cambiado por una bomba de calor bastante antigua. La verdad que desde el primer momento pensamos que la eficiencia y el rendimiento de este tipo de calderas iba a ser mucho menos que con una bomba y la sorpresa no sla llevamos viendo la factura y la eficiencia que obtenemos a final de mes con una y con otra. No sabía toda esta información, pero se nota que sdabes del tema. Gracias por el aporte! Estoy muy de acuerdo con lo que has expuesto..

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
04/03/2020
, ha respondido:

Perdona pero no me ha quedado claro lo que dices. El artículo dice que son más eficientes las bombas de calor pero creo que tú has comprobado que con una caldera de gas gastas menos euros en calefacción, es así? Tengo un apartamento en el que han suprimido la calefacción central y no sé si instalar una caldera de gas o poner un par de splits (es dúplex) y un calentador eléctrico: qué me aconsejas?

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/10/2019

Desde hace 1 año tenemos en casa una caldera de gas que hemos cambiado por una bomba de calor bastante antigua. La verdad que desde el primer momento pensamos que la eficiencia y el rendimiento de este tipo de calderas iba a ser mucho menos que con una bomba y la sorpresa no sla llevamos viendo la factura y la eficiencia que obtenemos a final de mes con una y con otra. No sabía toda esta información, pero se nota que sdabes del tema. Gracias por el aporte! Estoy muy de acuerdo con lo que has expuesto..

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
15/10/2019

Desde hace 1 año tenemos en casa una caldera de gas que hemos cambiado por una bomba de calor bastante antigua. La verdad que desde el primer momento pensamos que la eficiencia y el rendimiento de este tipo de calderas iba a ser mucho menos que con una bomba y la sorpresa no sla llevamos viendo la factura y la eficiencia que obtenemos a final de mes con una y con otra. No sabía toda esta información, pero se nota que sdabes del tema. Gracias por el aporte! Estoy muy de acuerdo con lo que has expuesto..

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
31/05/2019

Hola,
Estoy de acuerdo con lo que has expuesto.
Y todo eso será aún mejor, cuando, como bien has dicho, consigamos que toda la electricidad se genere por fuentes renovables (solar, eolica, hodraulica, etc.). Es decir, sin la utilización de combustibles fosiles, o de la nuclear.

Inicia sesión con tu cuenta para acceder.
27/05/2019

A efectos de eficiencia una bomba de calor, por pura definición, siempre es un derroche comparado con una caldera de gas.

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud de acuerdo de subvención nº 749402. El contenido de esta publicación no representa necesariamente la opinión de la Unión Europea. Ni el EASME ni la Comisión Europea son responsables del uso que pueda hacerse de las informaciones aquí publicadas.