Noticia

Viajar en coche con tu perro

15 junio 2018
viajar-en-coche-con-perro

15 junio 2018

En España hay más de 5 millones de perros y muchas veces es necesario viajar con ellos. ¿Este es tu caso? Aquí encontrarás diferentes formas de transportar a tu mascota en coche, garantizando tanto tu seguridad como la de las personas y el animal que viajan contigo.

El Reglamento General de Circulación obliga a que los objetos y los animales que se transportan en un vehículo no interfieran con el conductor. Esto quiere decir que está prohibido viajar con tu perro suelto, puesto que podría molestarte y, además, ser muy peligroso.

Formas de transportar un perro en coche

Existen diferentes maneras de llevar a tu perro en el coche. A la hora de decantarte por una de ellas, es importante que tengas en cuenta aspectos como la seguridad, la habitabilidad para el perro, la instalación y la facilidad de limpieza.

Entre los sistemas de viaje para perros más comunes, están:

Jaulas metálicas

La mayoría de las jaulas metálicas para perros están diseñadas para ponerlas en el maletero del coche, aunque hay algunos modelos que pueden instalarse y fijarse sobre el asiento trasero.

  • Ventajas: las jaulas metálicas se caracterizan por ser el sistema más seguro para transportar a un perro.
  • Inconvenientes: al conductor le resulta más difícil supervisar si el perro está teniendo un buen viaje, ya que la jaula suele situarse en el maletero. 

viajar-en-coche-con-perro-jaula

Transportines de plástico, de varillas metálicas o plegables

Los transportines son una especie de caja hecha íntegramente de plástico o con varillas metálicas. Generalmente, se pueden instalar en el maletero (la opción más recomendable) o en el asiento de atrás.

  • Ventajas: este sistema de transporte para perros aísla más al animal del frío en invierno.
  • Inconvenientes: en el caso de accidente, el perro puede sufrir más daños dentro del transportín durante el choque. Algunas de estas cajas no soportan las fuerzas a las que se les somete un choque de 50 km/h.

viajar-en-coche-con-perro-transportin

Arneses

Los arneses son unas correas que van sujetas al cinturón de seguridad del asiento trasero. Pueden ser de 1 o 2 enganches.

  • Ventajas: es la forma de transporte más cómoda para el perro.
  • Inconvenientes: en caso de impacto, no es un sistema seguro. Los arneses no son muy recomendables porque no suelen soportar la intensidad de un choque a 50 km/h y el perro puede acabar volando hacia los ocupantes.

viajar-en-coche-con-perro-arnes

Rejilla divisoria

Existe la posibilidad de transportar al perro en el maletero separándolo de los pasajeros con una reja o red de seguridad.

  • Ventajas: este sistema es uno de los más seguros para los pasajeros, siempre y cuando la rejilla esté bien colocada.
  • Inconvenientes: puede ser peligroso para el perro en caso de accidente, puesto que no va sujeto a nada.

viajar-en-coche-con-perro-rejilla

En OCU recomendamos transportar al perro dentro de una jaula metálica situada en el maletero del vehículo y, si fuera posible, poner una rejilla divisoria para separarlo de la parte de los ocupantes. Algunos transportines pequeños también pueden ponerse en el suelo, entre los asientos delanteros y traseros.  

Consejos para viajar con tu perro

Además de las recomendaciones anteriores sobre cómo elegir el mejor sistema de transporte para tu perro, aquí te dejamos unos consejos prácticos que te ayudarán a hacerle el viaje más llevadero a tu mascota:

  • Acostumbra a tu perro desde pequeño a los viajes, para que así lo tenga como algo normal.
  • Edúcalo en casa o en la calle para que reconozca el sistema de retención, así estará más familiarizado con él cuando lo use en el coche.
  • Usa golosinas o algún tipo de recompensa para que a tu perro le resulte más fácil acostumbrarse a estos dispositivos.
  • No les des demasiada comida o agua antes del viaje, ya que podría vomitar.
  • Para cada pocas horas para que tu mascota camine o haga sus necesidades.
  • No permitas que saque ninguna parte de su cuerpo por las ventanillas.
  • No les dejes solo dentro del coche, podría morir debido a un exceso de calor.

Imprimir Enviar por email