Noticia

Recarga coches eléctricos: nueva norma

No plantea unificar los métodos de pago

El Real Decreto que regula los servicios de recarga pública de coches eléctricos incluye alguna de las peticiones que OCU hizo meses atrás, como la mayor transparencia de precios o el mapa de ubicación de puntos de recarga. Otras demandas se han quedado en el tintero. 

31 marzo 2022
auto elettrica

Coche eléctrico, ¿la alternativa?

Ante los precios nunca vistos de los combustibles, hay bastantes personas que están pensando en pasarse al coche eléctrico. Sabemos que las ventas de este tipo de vehículos van creciendo paulatinamente, y que cada vez son más los que optan por esta alternativa de movilidad más sostenible. 

Y tú... ¿Te has planteado comprar un coche eléctrico? En nuestro comparador, puedes encontrar los vehículos eléctricos e híbridos enchufables con mayor autonomía y prestaciones:

Comparador de coches enchufables

Puntos de recarga: una cuestión pendiente

 ¿Te echa para atrás pensar que te puedas quedar tirado sin poder recargar la batería en cualquier lugar? No sería extraño, pues la autonomía de estos vehículos es limitada y los puntos de recarga públicos son todavía escasos, lo que complica realizar desplazamientos largos.  

La implantación de los modelos enchufables solo se generalizará si se extiende y mejora la red de cargadores públicos. Hace unos meses, OCU ya presentó sus 8 peticiones para los puntos de recarga, entre otras, que hubiera redes más amplias, con sistemas compatibles y precios asequibles.

Una nueva norma

El 19 de marzo se publicó el Real Decreto que regula la prestación de servicios de recarga para el coche eléctrico.

La norma obliga a una mayor claridad de precios

Los puntos de mayor interés para quienes usan un coche eléctrico que esta nueva norma aborda son:

  • Las empresas proveedoras de servicios de recarga deben tener un sistema de atención al cliente en tiempo real, que pueda ayudar a los usuarios si surge algún problema durante la carga y que gestione las quejas, reclamaciones e incidencias. 
  • La información sobre la cantidad de energía suministrada y el precio de la recarga se debe presentar de forma clara. Precisamente, la mayor transparencia en las tarifas era una de las demandas de OCU. 
  • Los responsables de las redes deben enviar información a distintos organismos oficiales sobre la ubicación, las características y los precios actualizados de sus puntos de recarga. Así se podrá elaborar un mapa de puntos de recarga con precios, igual que el que ya existe de gasolineras, que permita comparar los precios. Esta información es muy valiosa para los consumidores y otra de las reivindicaciones de OCU. 

En este sentido, el nuevo Real Decreto sobre los puntos de recarga públicos recoge algunas de las principales peticiones de OCU.

Pero no al sistema de pago único que pide OCU

Otro inconveniente de las redes de recarga actuales es que no se pueden abonar las recargas en efectivo o con tarjeta, como suele hacerse en una gasolinera. Cada red de puntos de recarga (Ionity, Iberdrola...) requiere que se descargue una aplicación en el teléfono móvil, asociada a una tarjeta de pago. Por tanto, cuando vas a viajar, si vas a necesitar usar puntos de recarga de distintas redes, tendrás que descargar las apps correspondientes. 

OCU reclamó que se regulara un sistema de pago universal, pero el Real Decreto no ha recogido esta petición, algo que lamentamos. Este sistema ya existe en otros países como Portugal y facilita mucho el proceso de carga. Además del método de pago, OCU pide también a los responsables de las redes que ofrezcan precios asequibles, pues con los niveles actuales apenas compiten con los combustibles fósiles.

Tampoco se ha fijado en este decreto un objetivo de densidad mínima de la red, otra necesidad imperiosa para que los coches eléctricos se puedan utilizar sin mayores inconvenientes.

Para OCU estas son medidas necesarias, imprescindibles para que el coche eléctrico pueda convertirse en una opción elegida por cada vez más usuarios.

Los mejores coches eléctricos

77 MUY BUENA
CALIDAD
MEJOR
DEL ANÁLISIS
Coches eléctricos
Precio de referencia 118.060,00 
76 MUY BUENA
CALIDAD
Coches eléctricos
Precio de referencia 74.400,00 
73 BUENA
CALIDAD
Coches eléctricos
Precio de referencia 49.900,00 

Compara, acierta y ahorra con OCU

En OCU nos mueve la defensa de los intereses y los derechos de los consumidores. Y para cumplir esta tarea contamos con la mejor informacion, objetiva e independiente, que recogemos en nuestros estudios, análisis o comparadores, así como los servicios y ventajas exclsuivos para nuestros socios, con los que buscamos ayudarles a hacer un consumo más sostenible e inteligente, a acertar en sus decisiones de compra para que puedan elegir lo que necesitan sin pagar de más. Compruébalo tú mismo

Descubre lo que OCU te ofrece