Noticia

¿Cuánto vale el transporte público con los descuentos?

Vigo, Huesca y Oviedo, las más caras para ir en bus

Comparamos el coste de realizar cincuenta viajes mensuales con la tarifa más barata en 54 ciudades españolas. Así queda el ranking de los precios del transporte en todas las capitales después de aplicar el descuento subvencionado por el Gobierno. Vigo, Huesca y Oviedo quedan como las ciudades más caras tras aplicar el descuento. Hay 16 localidades,  Madrid y Barcelona entre ellas, que han ampliado ese descuento del 30% al 50%. 

01 septiembre 2022
pago con tarjeta en autobús

Hoy se empieza a aplicar la gratuidad en los trenes de cercanías y media distancia y los descuentos en los transportes urbanos aprobados por el Gobierno. Los precios rebajados están vigentes, en principio, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2022.

Descuentos en transportes urbanos: del 30 al 50% 

Los transportes urbanos son competencia de los ayuntamientos, pero el Gobierno subvenciona un descuento del 30% del precio de los billetes en las ciudades que lo quieran aplicar. Además, algunos municipios y comunidades autónomas han decidido ampliar ese descuento hasta el 50% del precio habitual. 

El objetivo es fomentar el uso del transporte público, captando viajeros habituales, y así rebajar la presión del precio de los combustibles en el bolsillo de los consumidores al tiempo que se disminuyen las emisiones contaminantes. Pero ¿es realmente económico el transporte público?, ¿en qué ciudades es más barato?

El precio del transporte público en 54 ciudades

OCU ha calculado el coste habitual de realizar 50 viajes urbanos en transporte público en las 50 capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, más Vigo y Gijón, utilizando siempre la combinación más barata. Y también recabamos el coste de esos mismos 50 viajes una vez aplicado el descuento correspondiente: en la tabla puedes ver los resultados. 

cuadro precios autobuses y transportes en ciudades españolas

Las ciudades con el transporte más caro: Vigo, Huesca y Oviedo

Vigo, Huesca y Oviedo son las ciudades más caras para moverse en autobús. Aplicando la reducción del 30% en el precio del abono transporte, el coste de realizar 50 viajes al mes en el municipio es de 31 euros en Vigo, y de casi 30 euros en Huesca (si se confirma el descuento) y Oviedo. Les siguen Granada, Alicante y Madrid (27,30 euros), que hasta ahora era la ciudad más cara, pero que ha bajado posiciones gracias a la ampliación hasta el 50% del descuento del 30% ofrecido por el Gobierno.

En Huesca no se ha confirmado la cuantía del descuento, por lo que asumimos que será del 30%, aunque podría ser mayor o, incluso, no haber descuento.

Albacete y Ciudad Real, el transporte más económico

Entre las ciudades más baratas destacan Albacete (7,50 euros), Ciudad Real (10 euros), Logroño (13,23 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (14 euros). En estas ciudades, la reducción de las tarifas se ha ampliado hasta el 50%. Las siguientes capitales más económicas son Cuenca, Guadalajara y Vitoria, con un coste de 15 euros.

Mucho más barato que ir en coche

El estudio de OCU confirma además el gran ahorro que supone ahora el transporte público frente al coche particular. En la actualidad, el coste en combustible de realizar 50 trayectos con un recorrido medio de 12,5 km cada uno es de 115 euros para un automóvil con motor de gasolina, 88 euros con motor de gasóleo y 19 euros con coche eléctrico. OCU ayuda a los consumidores que tienen que desplazarse en sus coches a localizar la gasolinera más barata.

No hay que mejorar solo las tarifas

OCU es firme partidaria del uso del transporte público y espera que los descuentos se amplíen más allá de diciembre, sobre todo, si el precio de los combustibles se mantiene tan elevado. Sin embargo, para que los transportes colectivos sean atractivos no es suficiente con reducir las tarifas. Además, habría que introducir otras mejoras:

  • Ampliar la red de transporte público para que alcance a lugares que ahora no están bien comunicados.
  • Aumentar la frecuencia de paso para reducir los tiempos de viaje.
  • Introducir billetes válidos para diversos medios de transporte que faciliten el intercambio entre ellos.
  • Fomentar la intermodalidad, especialmente con la bicicleta, permitiendo viajar con ellas en los trenes o dejarlas en aparcamientos seguros.