Consejos

Sillas infantiles, ¿a favor o en contra de la marcha?

21 diciembre 2016
Sillas coche niños

21 diciembre 2016

Las sillas de coche infantiles deben estar homologadas y utilizarse acorde a la edad, talla y peso de los niños para que viajen seguros pero, ¿es obligatorio colocar las sillas a contramarcha? ¿las sillas en el sentido de la marcha son peligrosas? Aclaramos todas tus dudas.

En Internet circulan multitud de informaciones sobre las sillas de coches para niños. Ante las dudas que algunas preguntas despiertan, te damos una serie de consejos y respuestas. 

¿Es obligatorio viajar con sillas a contramarcha?

El Reglamento General de Circulación simplemente dice que las sillas usadas en el automóvil deben estar homologadas, adaptadas a su talla y peso e instaladas de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Al tener que cumplir dichas instrucciones, las posibilidades que hay en el mercado son:

  • Sillas de acuerdo al reglamento ECE-R44  
    • Sillas grupo 0 (de 0 a 10 kg). Pueden ir instaladas en sentido transversal (capazos) o en contra de la marcha.  
    • Sillas grupo 0+ (de 0 a 13 kg). Se instalan en contra del sentido de la marcha
    • Sillas grupo 1 (de 9 a 18 kg). Existen sillas en el mercado en sentido de marcha y en contra de la marcha
    • Sillas grupo 2-3 (de 15 a 36 kg). Se instalan en sentido de la marcha.
    • Además de estas sillas, existen combinaciones de grupos, en cuyo caso, se instalan según los criterios indiciados en los grupos anteriores. Por ejemplo, una silla grupo 0+/1, se instala siempre en sentido contrario a la marcha cuando el niño está en el rango del grupo 0, y puede instalarse en sentido de marcha o en contra (depende de la silla) cuando está en el rango del grupo 1.
  • Sillas de acuerdo al reglamento R129  
    • iSize. El fabricante elige el rango de uso de la silla según la altura del niño. En la actualidad, las sillas iSize pueden cubrir un uso desde el nacimiento hasta que el niño mide 105 cm. En estas sillas es obligatorio que el niño viaje a contramarcha hasta que tiene al menos 15 meses y mide más de 71 cm, y que el niño pueda viajar a contramarcha (a decisión de los padres), mínimo hasta que el niño mida 83 cm. En el mercado actualmente hay sillas iSize que se tienen que instalar a contramarcha durante todo el rango de uso, y también sillas que se instalan a contramarcha una parte del uso y a favor de marcha cuando el niño crece.

¿Las sillas a contramarcha son más seguras?

Desde un punto de vista teórico, es evidente que en un choque frontal, una silla a contramarcha segura protege mejor. Sin embargo, los choques frontales son sólo una parte de los accidentes y, lo que es más importante, una silla mal instalada no protege bien.

Algunas sillas a contramarcha para niños más mayores (grupo 1) analizadas por nuestros laboratorios han resultado complicadas de instalar o no cabían en todos los coches. Nuestro consejo es que el niño vaya a contramarcha en una buena silla grupo 0+ o iSize el máximo tiempo posible, es decir, que no haya prisa para cambiarle a otra silla para una edad superior. A partir de ahí, elegir una silla segura. Si tienes dudas, puedes comparar y elegir la adecuada en nuestro:

Comparador de sillas de coche infantiles

 ¿Es cierto que las sillas a favor de marcha para niños de 9 a 18 kg son peligrosas?

Rotundamente falso. En la actualidad, en España, la gran mayoría de niños de entre 1 y 4 años viaja en sillas a favor de marcha. Si analizamos los datos de fallecidos en accidente de tráfico en España en 2015 (fuente: DGT), fallecieron dentro de un vehículo 5 niños de entre 0 y 1 año y 4 niños de entre 2 y 5 años.

En cuanto a los heridos hospitalizados, fueron 7 niños de entre 0 y 1, y 28 de entre 2 y 5 años, frente a las más de 1.500 personas fallecidas y 9.000 heridas hospitalizadas de todas las edades. Como se puede ver, las cifras, aunque cualquier muerte es trágica y hay que tratar de evitarla a toda costa, son muy pequeñas, lo que indica que las sillas de coche para niños (también las instaladas a favor de marcha) han evitado muchas muertes y heridas.

¿Qué puedo hacer para que mis hijos viajen seguros?

Lo principal es no recorrer ni un metro con el coche sin haber instalado a los niños en su silla homologada. Es peligroso. Lee detenidamente el manual y asegúrate de que la silla está perfectamente instalada.

Al colocar al niño, comprueba que no hay holguras entre el arnés, cinturón o cojín y el cuerpo del niño. No dejes ningún objeto suelto en la bandeja trasera del coche que, en caso de accidente, se comportaría como un proyectil. Y por último, elige una silla segura


Imprimir Enviar por email