Consejos

Consejos para montar en moto con seguridad

12 julio 2018
Scooter más seguras con ABS

12 julio 2018

Si eres motero ya sabes cuáles son las ventajas de conducir una moto. Es manejable, consume menos que un coche, burla los atascos con más facilidad y encuentra aparcamiento a la primera, sin embargo, en caso de accidente, su punto débil es la seguridad del conductor. Por eso es recomendable extremar las precauciones y seguir estos diez consejos.

Hay motos de todo tipo, grandes, pequeñas, con más o menos potencia, pero en todos los casos el conductor siempre será el peor parado en caso de accidente.

La ausencia de una carrocería que proteja su cuerpo y el menor peso de la moto en comparación con los automóviles, hacen que el conductor de moto sea más vulnerable.

10 consejos que multiplicarán tu seguridad sobre una moto

La seguridad es importante por eso cuando te subas a una moto extrema las precauciones y sigue estos consejos.

  • 1. Elige una motocicleta con sistema ABS, tanto en la rueda delantera como la trasera. La seguridad a la hora de frenar y la distancia de frenado mejorarán mucho. Unos metros menos de distancia puede ser la diferencia entre tener un accidente o no.

  • 2. Haz un cursillo de conducción de moto. No importa que, hasta 125 cm3 no sea obligatorio el permiso de motocicleta si ya se tienen unos años de experiencia con el permiso B. Ten en cuenta que un scooter de 125 supera los 100 km/h y pesa unos 150 kg. Hay que tener cierta idea de cómo manejar un vehículo de este tipo, para saber cómo reaccionar ante las distintas situaciones que se pueden dar en el tráfico.
  • 3. Anticípate a las reacciones del resto de vehículos. Adopta un estilo de conducción defensivo e intenta prever los posibles errores de los demás. Piensa que una motocicleta no es tan fácil de ver por el resto de vehículos como un coche.
  • 4. Lleva ropa adecuada. Una ropa especial para circular en motocicleta te protege en caso de caída: guantes, chaqueta especial, pantalón largo e incluso algún dispositivo reflectante.
  • 5. Ten cuidado con lo que hay en el asfalto. Las líneas de paso de cebra, las tapas de alcantarilla, rejillas… tienen menos adherencia que el asfalto. Trata de evitarlas o al menos cuando pases sobre ellas, no hagas movimientos bruscos ni frenes fuerte.
  • 6. Cuando te detengas en un ceda el paso o en un semáforo hazlo mejor en el borde derecho, de modo que, si detrás viene un conductor despistado y no frena puedas esquivarlo.
  • 7. Señaliza bien tus maniobras. Una motocicleta es menos visible que un coche por eso asegúrate de que el resto de usuarios de la vía conocen la maniobra que vas a hacer. No circules en zigzag.
  • 8. Ponte el casco y ajústatelo bien. En caso contrario si hubiera un accidente se podría salir de la cabeza. Es más seguro un casco integral que uno jet.
  • 9. Haz un correcto mantenimiento de tu moto. Si se parara, puedes sufrir un atropello u otro accidente. Si tu moto tuviera mal los frenos o los neumáticos estuvieran gastados o su presión fuera incorrecta no reaccionará igual y resultaría insegura.
  • 10. Respeta las normas de circulación. Ten en cuenta que una gran parte de los accidentes se deben a no cumplir las normas de tráfico.
  • Las víctimas mortales de motocicletas suelen ocurrir más en vías interurbanas que en urbanas; sin embargo, en el caso de los scooters, que se suelen usar más en ciudad, los accidentes suelen ocurrir más en vías urbanas.
  • Aunque en vías urbanas se producen casi 4 veces más accidentes, la gravedad de estos es mucho menor que en vías interurbanas.
  • Al menos el 16% de los motociclistas que sufrieron un accidente en vías interurbanas superaban el límite de velocidad.
  • Cerca del 6% de conductores de moto accidentados en vías interurbanas no respetabas la distancia de seguridad.

Imprimir Enviar por email