Noticia

Brote de listeriosis: OCU ayudará a los afectados a reclamar

Decenas de consumidores se han visto afectados por la contaminación con Listeria monocytogenes de la carne de la marca La Mechá. Para OCU, estos consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los daños sufridos, tanto personales, como morales o materiales. OCU actúa para ayudarles a defender sus intereses.

23 agosto 2019
listeria ocu

El brote de listeriosis provocado por el consumo de productos cárnicos de la marca “La Mechá”, de la empresa sevillana Magrudis S.L. sigue causando nuevas víctimas.

La indemnización de los daños y la reparación de los perjuicios sufridos es un derecho básico de los consumidores.

¿Afectado por el brote de listeriosis? OCU puede ayudarte

OCU se pone en marcha para ayudar a los consumidores afectados a reclamar su indemnización. Para esto iniciamos una acción a la que pueden sumarse los afectados por esta crisis de seguridad alimentaria: 

¿Afectado por listeriosis? Súmate

Regístrate y deja tus datos en el formulario para que desde OCU podamos mantenerte informado de las novedades que se produzcan y, si quieres, te ayudemos a reclamar. Si lo prefieres, puedes llamar al teléfono 91 300 91 55.

¿Qué y cómo reclamar?

Los afectados pueden reclamar sus derechos con una demanda individual de reclamación de cantidad, pidiendo una indemnización de daños personales, así como los posibles daños materiales o morales que se puedan acreditar. Para poder reclamar, es necesario recopilar toda la documentación posible:

  • Informe médico.
  • Justificante de compra o de consumo de la carne (ticket de compra o de restaurante).
  • Hoja de reclamaciones presentada ante el establecimiento donde adquirió o consumió el producto.
  • Cualquier documento que pruebe los perjuicios sufridos (pérdida de vacaciones, horas de trabajo, etc.).

OCU pide transparencia, información y control

Lamentablemente, se siguen produciendo alertas de seguridad. Desde OCU pedimos que se hagan más esfuerzos para no tener que lamentar este tipo de hechos.

Solicitamos a las distintas administraciones que informen con transparencia acerca de su actuación en este caso, y también sobre las inspecciones sanitarias realizadas a la empresa. ya hace más de un año pedimos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que cambiase la normativa para que los resultados de las inspecciones de los establecimientos que venden comida al público (supermercados, bares, restaurantes, etc.) sean dominio y acceso público, como forma de garantizar que los consumidores puedan conocer el estado higiénico y el grado de cumplimiento de la normativa de los establecimientos que visitan o inspeccionan.

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas