¿Necesitas ayuda? En OCU te decimos como exigir tu indemnización.91 300 91 55

  • Home
  • ¿Afectado por el brote de Listeriosis? Reclama con OCU tu indemnización | OCU

¿Afectado por el brote de Listeriosis?

Cuenta con OCU para luchar por tus derechos como consumidor y reclamar tu indemnización.

Apuntarte es muy sencillo
  1. Regístrate en www.ocu.org
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. ¡Ya te has sumado a la acción!

¿Necesitas ayuda? En OCU te decimos como exigir tu indemnización.

91 300 91 55

L-V de 9:00 a 18:00h.

Súmate a esta acción dejando tus datos: te mantendremos informado y te ayudaremos a reclamar ante la justicia.

Si eres uno de los consumidores afectados por la contaminación con Listeria monocytogenes, no te cruces de brazos. Súmate a esta acción para exigir que se aclaren las responsabilidades y reclamar una compensación por daños personales, materiales y morales.

En OCU defendemos tus derechos como consumidor y exigimos tu correspondiente indemnización

Aumenta el número de afectados por el brote de listeriosis originado en los productos cárnicos de una fábrica andaluza, La Mechá. ¿Eres uno de los afectados por esta intoxicación alimentaria? ¿Sospechas que has ingerido los productos contaminados? Estamos ante una nueva crisis de seguridad alimentaria, que resulta especialmente peligrosa para enfermos, ancianos o mujeres embarazadas. En OCU pensamos que las autoridades han actuado con poca transparencia y con lentitud, y por eso hemos pedido responsabilidades y más información

Llama al 91 300 91 55 

¿Afectado? Puedes reclamar y en OCU nos encargamos de todo por ti

La contaminación ha afectado principalmente a Andalucía, pero no solo. También hay casos en otras ciudades, y muchos han requerido hospitalización, aunque otros se han cursado con síntomas más leves. ¿Has comido productos de La Mechá y has enfermado? ¿Sospechas que te ha podido afectar el consumo de carne contaminada? Reclama con OCU, sumándote a la campaña para que podamos asesorarte y ayudarte.

Qué hace OCU

• Hemos pedido que se aclaren responsabilidades. Todavía no hay un responsable claro.
• Hemos exigido a la Junta que informe detalladamente a los consumidores del problema y se facilite el detalle de los establecimientos en los que haya constancia de que se vendieran los productos contaminados.
• Nos vamos a poner en contacto con la fábrica para recabar información que nos permita poder defender a nuestros socios y consumidores afectados.
• Vamos a emprender acciones judiciales civiles para exigir la compensación de los daños causados por la contaminación.

¿Quieres sumarte?

Si eres un afectado sigue nuestras recomendaciones:
• Regístrate en esta página para que podamos sumar tu ayuda al resto de afectados por el brote de Listeriosis. Cuantos más seamos más podremos reclamar.
• Recopila toda la información. Para poder hacer valer tus derechos, debes guardar la documentación.
• Cualquier documento que demuestre que compraste o consumiste los productos contaminados.
• Pide y rellena la hoja de reclamaciones en el establecimiento donde comprase o consumiste la carne contaminada.
• Guarda el parte médico.
Desde OCU nos pondremos en contacto contigo para informarte de cualquier novedad e indicarte los siguientes pasos de cara a las acciones civiles que se emprenderán en defensa de tus intereses.

Reclama con nosotros tu indemnización por los daños de la Listeriosis
Te ayudamos en el 91 300 91 55

OCU puede ayudarte a reclamar tu indemnización por el brote de Listeriosis

Qué queremos conseguir

Que se compensen los daños

Las autoridades no han informado a los usuarios afectados de sus derechos como consumidores, desde OCU invitamos a que todo aquel afectado por el brote de listeriosis se sume a esta campaña y reclame con OCU vía judicial "sus correspondientes" indemnizaciones ya sea por daños materiales, morales y personales

Que se aclaren responsabilidades

No es posible que las administraciones públicas encargadas de velar por nuestra seguridad en materia de alimentación no hayan activado los protocolos de seguridad acorde al reglamento.
Exigimos que tanto las autoridades autonómicas como estatales apliquen la ley en materia de seguridad alimentaria y la empresa responsable de dicho brote asuma su responsabilidad no solo ante la justicia, también ante la sociedad.

Mayor transparencia en los controles e inspecciones

Hace un año pedimos al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que cambiase la normativa para que los resultados de las inspecciones de los establecimientos que venden comida al público (supermercados, bares, restaurantes, etc.) sean dominio y acceso público, como forma de garantizar que los consumidores puedan conocer el estado higiénico y el grado de cumplimiento de la normativa de los establecimientos que visitan o inspeccionan.

Preguntas frecuentes

Preguntas o dudas sobre la campaña de "Afectados por el brote de Listeriosis"

¿Qué efectos tiene la Listeriosis?

La culpable de este brote de listeriosis es la Listeria monocytogenes.
Fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, vómitos o gastroenteritis son síntomas habituales de esta toxiinfección que, si bien no suele ser grave en adultos sanos, que en general presentan síntomas leves, sí es peligrosa en personas con pocas defensas (niños pequeños, ancianos), para quienes puede resultar fatal (como de hecho ha sucedido): Es especialmente problemática cuando afecta a mujeres embarazadas, puesto que pueden transmitírsela al feto y causarle diversos perjuicios.

¿Dónde se encuentra la Listeriosis?

La Listeria está en el suelo, el agua y en diversos animales. Puede crecer incluso a baja temperatura en el refrigerador: alimentos sin pasteurizar, leche cruda y derivados, pescados y carnes poco cocinados son vehículos ideales para Listeria. El periodo de incubación puede extenderse varias semanas.
Cada año se conocen diversos casos de contaminación, pero en estos días se ha producido un brote numeroso y grave, provocado por las carnes envasadas de una fábrica andaluza, La Mechá.

¿Puedo apuntarme si no soy socio?

Por supuesto, puedes sumarte a nuestra campaña o petición de forma totalmente altruista y sin compromiso alguno. Tan solo tendrás que rellenar el formulario que encontrarás en este misma página.

No obstante, si estás afectado por este brote de carne contaminada por Listeriosis, sí es necesario que seas socio de OCU para que podamos representarte. Te invitamos a que te unas a los más de 300.000 socios que conforman la familia OCU.

¿Qué pasos se van a seguir para reclamar?

En primer lugar, se va a realizar una reclamación extrajudicial a la fábrica, para intentar llegar a un acuerdo y evitar el procedimiento judicial (con los gastos y tiempo que ello conlleva).
Asimismo, se hace para justificar delante del juzgado que nosotros hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para evitar el proceso judicial y si hemos de acudir a él, que no sea por nosotros, con lo que a su vez, justificamos la condena en costas a la otra parte, es decir, el que pierde paga las costas del juicio (abogado y procurador contrario), pero también paga el que pudiendo evitar el juicio, no puso nada de su parte.

¿Quién está legitimado para reclamar?

Está legitimado para demandar la persona que ha resultado intoxicada por listeria por ingesta de carne mechada de la marca “La Mechá”, fabricada por la empresa Magrudis, S.L.

¿Por qué tengo que otorgar poder para pleitos?

Para que cada socio otorgará su representación a un abogado y procurador y pudieran estar defendidos y representados por estos profesionales, respectivamente.

¿Qué documentación necesito?

Acreditación de los daños materiales/perjuicios sufridos (pérdida de vacaciones, horas de trabajo, etc.)
A efectos de daños morales, escrito breve donde narre su caso particular.
Informe médico firmado y sellado por el hospital o centro de salud.
Justificante de compra o de consumo de la carne (ticket de compra o de restaurante).
Hoja de reclamaciones presentada ante el establecimiento. 

¿Qué acción judicial se va a ejercitar y qué se va a reclamar?

Se presentará una Demanda individual de reclamación de cantidad, solicitando una indemnización de daños personales, a los que se podrá añadir, dependiendo de los casos, daños materiales y/o morales.

¿Qué cuantía se va a reclamar?

Dependerá de los daños personales sufridos por cada afectado y de los daños materiales y morales que se puedan acreditar.
Para los daños personales y morales se utilizará el baremo para accidentes de tráfico.

¿Cuál es la estimación de plazo para resolver estas demandas?

Estimamos que en primera instancia quizá podríamos obtener sentencia en un año y medio aproximadamente.

¿Cuándo podrán cobrar su dinero los afectados en el caso de una sentencia positiva?

En caso de Sentencia favorable, la empresa tiene un plazo de 20 días hábiles para abonar la cantidad objeto de condena en período voluntario. En caso contrario, será necesario iniciar una ejecución de la sentencia, para obligar a la entidad a pagar. .

¿Y en caso de sentencia negativa, cuáles son las consecuencias económicas? ¿Se podría recurrir?

No tendrá derecho a cobrar la indemnización reclamada y habrá que cuantificar en cada caso, las costas a las que nos podrían condenar.
El recurso dependerá igualmente de la cuantía reclamada, ya que las reclamaciones inferiores a 6.000 euros no tienen derecho a recurso.

¿Son incompatibles la vía civil con el resto de las acciones?

En absoluto. Cada vía acota la responsabilidad desde una perspectiva diferente.

¿Qué riesgo tiene esta reclamación?

El único riesgo que existe es que la empresa no tenga seguro de responsabilidad civil y presente concurso de acreedores, en cuyo caso, las posibilidades de cobrar son prácticamente nulas.