559 Visualizaciones
3 Respuestas
0 Votos
Alerta
Virus de hepatitis A en frutas congeladas
29 agosto 2022

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha sido informada a través de la Red de Alerta Alimentaria (RASFF) de la presencia de virus de la Hepatitis A en unas frutas rojas congeladas, el producto Fruitberry Mix de origen belga.
Fruitberry Mix: alerta de seguridad europea
¿Cuál es el problema?
Las autoridades sanitarias de Hungría han notificado la presencia de virus de Hepatitis A en una mezcla de frutas rojas congeladas procedentes de Bélgica. La alerta ha llegado a AESAN y desde OCU nos hacemos eco de ella. Hasta el momento no se tiene constancia de ningún consumidor afectado.
¿Cuál es el producto implicado?
La alerta de seguridad se refiere a Fruitberry Mix, una mezcla de frutas rojas congeladas, de la marca Ardo. Los productos afectados están en dos formatos:
- Bolsa de 1 kg. Los lotes afectados son 586 22130 y 586 22131 (con fechas de consumo preferente 10-11-2024.
- Bolsa de 2,5 kg. El lote afectado es 586 22131 con fecha de consumo preferente 31-05-2024.
Este producto se ha distribuido a las comunidades autónomas de Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.
¿Qué debes hacer?
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para comprobar la retirada del mercado de los productos contaminados.
- Si tienes en casa alguno de estos productos, no lo consumas y devuélvelo al comercio.
- Si has consumido alguno de ellos, presta atención a los posibles síntomas de hepatitis aguda. Los expertos de OCU te recuerdan que esos síntomas son fiebre, ictericia (coloración amarillenta de piel y mucosas), pérdida de apetito, cansancio, orina oscura, heces blanquecinas u otros síntomas digestivos. Los síntomas pueden aparecer en un intervalo de tiempo de entre dos y siete semanas después de la ingesta.