Helados ricos… en aditivos
Los helados de tarrina de venta en supermercado son, en su mayoría, alimentos ultraprocesados, que suplen la falta de calidad de sus ingredientes con un exceso de aditivos, (aunque afortunadamente hay excepciones). Los consumidores se merecen algo mejor.

Los helados gustan a todos. Y en verano se consumen más que nunca. Sabemos, por los expertos en nutrición, que es un alimento del que no conviene abusar, pues tiene grasa y azúcar que lo convierte en un producto muy calórico. Pero ya que solo podemos tomarlo de vez en cuando, hagamos que sea un momento especial eligiendo un helado de buena calidad.
Comparamos 32 helados del súper
Hemos analizado helados en tarrina de venta en supermercados.
- Elegimos tarrinas de formato familiar de 3 sabores: vainilla, chocolate y caramelo.
- En su mayoría son productos de marca blanca, más dos primeras marcas, Häagen Dazs y Carte D’or.
Nuestro estudio arroja en esta ocasión unos resultados decepcionantes: solo 10 helados consiguen superar las pruebas… y únicamente 4 productos destacan por su calidad. El resto son ricos… en aditivos: 28 de los 32 helados de tarrina analizados se pasan de ingredientes como aromas, concentrados, colorantes o jarabes, que enmascaran la falta de calidad del producto.
La calidad se paga: los mejores son Häagen Dazs
Häagen Dazs Vanilla es el mejor de los helados del estudio, el único de vainilla que usa nata y azúcar, sin aditivos, y es excelente en degustación. Claro que la tarrina de 460 ml cuesta entre 6,78 y 7,74 €
Entre los de chocolate, destacan Häagen Dazs Chocolate belga y Carrefour Sensation de Chocolate. Ambos destacan por estar elaborados con buenas grasas, azúcar y solo un aditivo (lecitina). La diferencia es el
Los helados de caramelo son los peor valorados (además de los más calóricos). Häagen Dazs Caramelo salado, el único que se salva.
Los mejores helados de tarrina
CALIDAD
CALIDAD
CALIDAD
Artesano o industrial: esa es la clave
Sobre el papel, un helado artesano es un buen alimento: grasa láctea, azúcar, frutas, vainilla o cacao… el problema es que los helados que habitualmente consumimos, los que compramos en el supermercado, por ejemplo, están lejos de ser ese rico alimento. Lo hemos comprobado con un análisis completo.
Metodología del análisis de helados
Hemos revisado aspectos como el perfil nutricional, las grasas y azúcares, los aditivos incluidos. Y además los helados han sido sometido al severo juicio de la cata, realizada por pasteleros profesionales. La falta de calidad de los ingredientes no pasa desapercibida a su experto paladar, por lo que la mayoría presentan unos resultados decepcionantes.
No es para menos, pues se trata de productos ultra procesados, pobres en grasas lácteas y ricos en aromas, jarabes y aditivos, algunos no recomendables.
Ultraprocesados de baja calidad
A menudo, los aditivos enmascaran la falta de ingredientes de mayor calidad, como ocurre con los colorantes. Identificamos 20 aditivos diferentes, con una media de 4 por producto. Algunos de ellos en OCU los calificamos como no recomendables (E442, E471, E472c y E14xx). Lo cierto es que solo uno de los 32 helados está libre de aditivos y es Häagen Dazs de vainilla.
En cuanto a las grasas, en la mayoría de los helados se han utilizado grasas no tradicionales (coco, palma o girasol) en lugar de grasas lácteas (leche, nata o mantequilla) o de cacao (manteca de cacao). Tan solo 8 helados usan grasas lácteas o de cacao de manera exclusiva. Son los mejores en ese sentido.
Solo tres helados (Häagen Dazs de vainilla y de chocolate y Carrefour Sensation de chocolate) emplean exclusivamente azúcar como endulzante. Todos los demás recurren a mezclas de azúcar, jarabes de glucosa y fructosa, que abaratan de forma sensible el coste del producto, pero también tienen efectos negativos en la degustación.
En resumen: la mayoría de estos helados del super tienen poco que ver con un buen helado artesano. Así que te recomendamos que elijas entre los mejores del estudio, optes por un buen helado de verdad o te animes a hacerlo tú mismo en casa.