Noticia

Tus derechos si eres alérgico y compras a granel

22 abril 2015
compras a granel

22 abril 2015

Aunque no haya una etiqueta que aclare las cosas, el vendedor está obligado a informarte de los ingredientes que pueden provocar alergias o intolerancias. Da igual cómo compres o cuál sea tu alergia: tienes todo el derecho a saber exactamente lo que comes. 

Los alérgicos suelen ser expertos en leer etiquetas. Consumidores especialmente bien informados que se preocupan por lo que comen más que la media. 

Pero ¿qué pasa cuando no hay una etiqueta? 

  • Cuando comes en bares, cafeterías, restaurantes, comedores, hospitales...
  • Cuando vas a la carnicería, panadería, pastelería...
  • Cuando compras al peso alimentos a granel. 

En todas estas situaciones, existen normas para protegerte. 

Ejerce tus derechos, para eso están

  • 1. Información obligatoria: deben informarte sobre la presencia de ingredientes que pueden causar alergias o intolerancias. Mediante una etiqueta si el alimento cuenta con alguna; mediante carteles visibles/menú si no hay etiqueta. No están obligados a suministrar la información nutricional (calorías, grasas, azúcares, sal...). 
  • 2. No basta con decirlo de palabra: tienes derecho a preguntar por la presencia de algún ingrediente que te preocupa y están obligados a contestarte. Pero si no te fías de la respuesta, también están obligados a tener un documento que mostrarte (en papel o electrónico, mediante fichas de productos/recetas). No tienen excusa: las normas no les permiten decir que no saben qué alérgenos llevan lo que venden. Tampoco pueden decir de forma genérica que todos los alimentos pueden llevar alérgenos. 
  • 3. También si compras por Internet: o si haces un pedido telefónico. La información sobre alérgenos deben dártela obligatoriamente, sin coste adicional y antes de realizar la compra.  

¿Sabemos lo que comemos?

Si eres alérgico, te cuentas entre los principales interesados para que la letra pequeña de las etiquetas crezca. 


Imprimir Enviar por email