Noticia

Conoce las aceitunas y los aceites que producen

14 mayo 2014

14 mayo 2014

Hay muchos tipos de aceitunas y de aceites a la venta, aunque son cuatro las principales variedades que se dan en nuestro país: Picual, Arbequina, Cornicabra y Hojiblanca. Conócelas para sacarle el mayor partido a tus preparaciones con aceite.

Cuatro grandes variedades

Si quieres saberlo todo sobre el aceite, descubre aquí las claves para

acertar al comprar aceite de oliva.


Existen muchos tipos de aceite de oliva en el mercado. La mayoría de ellos suelen ser mezclas y no indicar las variedades empleadas. Contra esto, parecen imponerse en los establecimientos los aceites de tipo gourmet, más caros, en botellas más pequeñas y en ocasiones monovarietales.

En estos aceites de tipo groumet, como ocurre con los vinos, pueden ser monovarietales o coupages, ensamblajes o mezclas. Se combinan para conseguir el sabor deseado. No son mejores unos que otros, pero cambian porque, por ejemplo, en los monovarietales sí podemos prever el sabor, pero en los coupages, dependerá de la mano del maestro que realiza la mezcla y le da su toque personal.

Son cuatro las principales variedades de aceitunas que se dan en España: Picual, Arbequina, Cornicabra y Hojiblanca. Suelen encontrarse como monovarietales, aunque hay otras, como Morisca, Empeltre, Lechin, Manzanilla, Picudo, Lechin de Granada, Verdial de Badajoz o Blanqueta.

En Italia las variedades más conocidas son Frantolio, Moralio, Leccino y Coratina, mientras que en Portugal las variedades más habituales son Galega y Negrina. Conocer las variedades del aceite de oliva nos permite disfrutarlo. Con el aceite, puede ocurrir como con un buen vino, que encontremos el adecuado para cada uso. Así, sacarle todo su sabor resultará más fácil.

Los aceites de gran consumo tienen poco sabor, o apenas nada, pero el aceite debe tener un sabor intenso que se echa de menos si uno está habituado a tomar aceites de calidad.

Para freír y guisar debemos optar por aceites refinados, con poco o nada de sabor, y decantarnos por un buen aceite, coupage o monovarietal si se trata de ensaladas, marinados y preparaciones destinadas a disfrutar del paladar, o simplemente acompañado con un trocito de pan, una excelente manera de disfrutar de un buen aceite.


Imprimir Enviar por email