Informe

Cereales de desayuno para niños

01 enero 2013
cereales de desayuno

01 enero 2013

Ideales para acompañar a los lácteos y la fruta a primera hora de la mañana, los cereales de desayuno aportan vitaminas y minerales, así como fibra, hidratos de carbono complejos y algunas proteínas. Lo que quizá no sepa es que algunos de estos productos tienen un ligero exceso de sal y azúcar añadidos.

Malos hábitos en los desayunos infantiles

Desayunamos poco y mal. En concreto, en el caso de los niños y adolescentes, los expertos apuntas ciertas carencias nutricionales que se traducen luego en falta de atención en el colegio, cansancio y, paradójicamente, un excesivo aumento de peso. ¿Soluciones? Básicamente, dos:

  • aumentar la contribución del desayuno en la dieta diaria (debe suponer el 25% del aporte nutricional);
  • y sustituir el consumo de bollería industrial (rica en hidratos de carbono sencillos) por lácteos (ricos en proteínas y minerales) frutas (ricas en vitaminas y minerales) y alguna forma de cereal (ricos en hidratos de carbono comple-jos), ya sea pan, galletas… o cereales de desayuno.
Cereales chocolateados...¡y azucarados!

El valor nutricional de los cereales de desayuno para niños es de unas 110 kcal por cada ración de 30 g, co-rrespondiendo los valores más altos a los cereales con chocolate. ¿Suficiente para un niño de, digamos, 11 años? No. Aún añadiendo una buena cantidad de leche y un gran vaso de zumo de naranja natural, se trata de un aporte un poco escaso para aguantar en plenas facultades toda la mañana. A media mañana sería preciso reforzarlo con otros alimentos, como por ejemplo, un bocadillo pequeño o unas galletas.

dasayuno saludable niños

Pero que su aporte nutricional deba ser reforzado no significa que no sea interesante. Y es que los cereales de desayuno se caracterizan por su notable aporte de azúcares complejos, sobre todo de almidón, un elemento muy necesario para el organismo. Otros azúcares, los añadidos por el fabricante (que son azúcares sencillos empleados como edulcorantes), no resultan ya tan interesantes. Sin embargo se encuentran en un cierto exceso en los cereales chocolateados: más de 7 g por cada ración de 30 g.

Los copos de maíz, salados

Los cereales para desayuno conservan la mayoría de las proteínas originales, que tampoco son demasiadas. En cualquier caso, dado que suelen consumirse en un bol con leche, se complementan perfectamente con las que aporta la vaca.

La grasa vegetal de los cereales se concentra en el germen de la semilla, que es una de las partes que se retira durante el proceso de producción. Por eso apenas se encuentra en una proporción de 0,3 g por ración de 30 g. Es, en principio, una buena noticia. Sin embargo, no es menos cierto que los cereales chocolateados tienen una proporción de grasas ligeramente superior, en este caso añadidas.

La fibra no se considera un nutriente, ya que ni se digiere ni se absorbe. Sin embargo, su presencia es muy be-neficiosa, ya que regula el tránsito intestinal (efecto laxante), disminuye el nivel de colesterol y previene cier-tos tipos de cáncer. Los cereales de desayuno, aunque están refinados, aún contienen un cierto porcentaje: al-gunos, más de 2 g por ración.

Aunque los cereales son, en principio, alimentos sin sal, la hemos encontrado, añadida (para dar sabor), en todos los productos a base de copos de maíz (corn flakes). En algún caso hemos detectado más de 0,5 g de sal por cada ración de 30 g. Recuerde que un niño no debe tomar al día más de 3,5 g de sal... Y este ingrediente ya está presente en la mayoría de los alimentos procesados.

Fuentes de vitamina B

Los cereales son una fuente natural de vitaminas del grupo B, en concreto la B1 (tiamina), la B2 (riboflavina) y la B3 (niacina). Vitaminas que los distinguen y que intervienen activamente en la síntesis de los nutrientes, el crecimiento celular, el funcionamiento del sistema nervioso y la reparación de los tejidos.

Ciertos minerales como el hierro, el zinc o el magnesio son básicos para el normal desarrollo del niño. Su pre-sencia en los cereales es, como mínimo aceptable, sobre todo en lo que se refiere a la presencia de hierro.

Listas de marcas
  • Auchan
  • Carrefour
  • Dia
  • El Corte Inglés
  • Eroski
  • Hacendado
  • Kellog's
  • Nestlé
  • Pascual