Informe

Azúcar en los alimentos

01 enero 2013
azúcar en los alimentos

01 enero 2013

Conozca el valor nutricional del azúcar natural y del azúcar que se añade a los alimentos, un azúcar a menudo oculto, que no aparece en el etiquetado de los productos, y que hace que lo tomemos en exceso.

La importancia de ingerir azúcar

El azúcar es un alimento necesario para el organismo, es su principal fuente de energía. Lo consumimos en forma de hidratos de carbono, que se transforman en azúcares que se queman en la actividad física, o se almacenan en el cuerpo.

El azúcar natural de los alimentos

Los hidratos de carbono están presentes de forma natural en muchos alimentos:  

  • Si provienen de la fruta, la leche o la miel, se denominan azúcares simples (son la glucosa, la fructosa, la galactosa, la sacarosa, la lactosa o la maltosa).
  • Si vienen de los cereales, las legumbres o los frutos secos, son azúcares complejos (como el almidón).

El aporte energético de ambos tipos de azúcares es imprescindible para que el cuerpo funcione correctamente.

alimentos con azucar
Azúcar añadido

Los azúcares simples proporcionan sabor dulce a los alimentos que los contienen. Por eso se extraen de los alimentos que los contienen y se usan para dar sabor a otros productos menos apetitosos. Además, el azúcar añadido actúa como conservante, disminuye la acidez, mejora la textura… pero no aporta ningún valor nutricional, más allá de las meras calorías.

azúcar oculto en los alimentos
Los riesgos de añadir azúcar
El azúcar añadido no debe ser más del 10% del aporte energético diario.
  • El azúcar añadido a los alimentos supone un excesivo aumento del número de calorías. - Entre las causas de la creciente obesidad infantil está la progresiva sustitución de alimentos con una presencia natural de azúcares (frutas, legumbres, cereales…) por alimentos procesados ricos en azúcar añadido (bollos, refrescos o lácteos azucarados).
  • Un exceso de azúcar añadido está muy ligado a enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de cáncer.
  • Los azúcares simples contribuyen decisivamente al desarrollo de la placa bacteriana en los dientes, facilitando la aparición de caries.
¿Dónde se esconde el azúcar?
  • Los refrescos son los productos más edulcorados: cada vaso contiene más de cuatro terrones de azúcar.
  • También contienen mucho azúcar néctares, licores, cremas, combinados… incluso los zumos suelen llevar azúcar añadido.
  • Los helados, chocolates y bollería en general son productos muy edulcorados.
  • Es muy alto el contenido en azúcar de los cereales para niños.
  • Los lácteos azucarados están entre los postres más habituales, a menudo en detrimento de las frutas. Tienen mucho azúcar: unas natillas contienen el equivalente a tres terrones de azúcar, y un yogur de sabor o con frutas, dos terrones.
  • El azúcar disminuye la acidez, por lo que a menudo se añade a alimentos como Ketchup o salsa de tomate). El maíz es otro alimento salado al que añade azúcar.