Guía de compra

Cómo elegir aceite de oliva

guia compra aceite

El aceite de oliva es uno de los productos más representativos de nuestro país. Pero en el mercado hay distintos tipos de aceite de oliva. Pero ¿cómo elegir el mejor aceite de oliva? Entra en nuestra guía de compra y descubre los diferentes tipos de aceite de oliva que puedes encontrar en cualquier supermercado y las características que tiene cada uno.

Elegir el mejor aceite

Si hay un producto representativo de la cocina española es el aceite de oliva. Sus bondades están por encima de toda duda. Pero en la gran familia de los aceites hay muchas variedades, con distintas propiedades, adecuados para distintos usos... y también con diferentes precios.

Tipos de aceite de oliva

Estos son los aceites de oliva que puedes encontrar en el supermercado:

Aceite de orujo de oliva. Se extrae a partir del residuo de las aceitunas: huesos, pieles..., que luego se refina y se mezcla con algo de aceite virgen. De peor calidad, es sin embargo muy adecuado para su uso en freidora.

Aceite de oliva. Es también conocido como “aceite refinado”, se obtiene de mezclar el aceite normal, obtenido al refinar el lampante, y aceite de oliva virgen. Según el porcentaje de aceite virgen se puede encontrar con denominaciones como aceite refinado suave o intenso.

Aceite de oliva virgen (AOV). Se obtiene por métodos físicos. Tiene una acidez máxima de 2 º, aroma frutado, presenta pequeños defectos de sabor o aroma.

Aceite de oliva virgen extra (AOVE). Se extrae por métodos físicos a partir de la aceituna. Presenta una acidez máxima de 0,8 º, y un aroma frutado y sin defectos. Es el de mayor calidad y el más valorado.

elegir aceite de oliva

El mejor aceite para cada uso

Cada uno de estos aceites tienen unas características, propiedades y precios diferentes. En el momento de la elección, deben pesar todos estos aspectos, pero también es fundamental el uso que se le va a dar.

  • Por ejemplo, en las frituras es mejor usar un aceite refinado, que tiene un punto de humo más alto.
  • En las freidoras puede ser útil el aceite de orujo, porque aguanta más frituras.
  • Para guisos es mejor usar un aceite de oliva virgen o un refinado de oliva o de semillas.
  • En crudo se pueden apreciar mejor las especiales propiedades de un buen aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Precio del aceite de oliva

Tradicionalmente se consideraba que el aceite de oliva tenía un precio elevado. Lo cierto es que es un rpoducto que ha ajustado mucho su precio. Según los datos del Ministerio de Agricultura, en 2020:

  • el precio medio de un AOVE era de 3,20 euros/litro.
  • el aceite de oliva virgen cuesta unos 2,6 euros/litro.
  • el aceite de oliva refinado, en torno a 2,3 euros/litro.

aceite

Comparamos aceites de oliva de supermercado

El aceite de oliva, un producto genuinamente español, básico para muchas de las elaboraciones de nuestra gastronomía, no puede faltar en nuestras cocinas. Para ayudar a los consumidores a hacer una elección acertada, periódicamente analizamos y comparamos aceite de oliva virgen extra.

En nuestro estudio nos centramos en los productos más vendidos del segmento de gran consumo, los que cualquier consumidor encuentra en los lineales de supermercados e hipermercados, sin entrar a valorar otros aceites AOVE, de categorías premium, que son un producto gourmet. En este año 2021 hemos analizado 39 aceites de oliva.

Descubre los resultados de nuestro análisis

Preguntas frecuentes sobre aceite de oliva

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

  • El aceite de oliva es una grasa cardiosaludable: mejora la salud cardiovascular ayudando a mantener un nivel adecuado de colesterol sanguíneo. 
  • Tiene un elevado contenido en ácido oleico, un ácido graso esencial que por ejemplo favorece el desarrollo del niño.
  • El aceite de oliva, sobre todo el virgen y el virgen extra, contienen antioxidantes.

¿Qué diferencia hay entre un aceite de oliva virgen extra y el aceite de oliva extra virgen?

No hay ninguna diferencia, es lo mismo, el aceite de oliva virgen extra, conocido también como AOVE, también es llamado extra virgen por otros.

¿Qué quiere decir que un aceite de oliva es virgen?

El aceite de oliva virgen es un aceite extraído de las aceitunas solo mediante procedimientos físicos, y no ha sido sometido a ningún proceso de refinado. Además se considera aceite virgen extra porque carece de defectos de olor, sabor, tiene un frutado determinado...

¿Cuál es el aceite de oliva más barato?

El aceite de oliva "normal", de sabor suave o intenso, presenta precios bastante asequibles (de media unos 2,3 euros por litro) y hay productos de calidad en el mercado. 

¿Qué pasa si cocino con aceite de oliva virgen extra?

No pasa nada... el aceite de oliva virgen extra puede usarse para todo, si bien no es el más adecuado para determinadas elaboraciones por su sabor y por su mayor precio. Las peculiares características de aroma y sabor del AOVE hacen que sea muy apreciado en crudo, pero también en determinadas recetas donde puede potenciar el sabor de una materia prima de calidad, mientras que para las fruturas, por ejemplo, donde se gasta mucha cantidad de aceite, es preferible usar otro tipo de aceite que sea algo más económico.

¿Cómo saber si un aceite está malo?

Los aceites de oliva tienen fecha de caducidad. Pasada esa fecha, pueden resentirse sus propiedades organolépticas (tener un aroma más plano, perder intensidad, o incluso algo rancio) aunque su consumo no es peligroso.