Lechuga

Descripción

Lactuca sativa. La lechuga es una hortaliza muy popular, que ya se consumía asiduamente en la antigüedad.

Valor gastronómico

Hay muchas variedades de lechugas en el mercado. Esto permite dotar a las ensaladas de más sabores y de colores: romana (la más abundante en el mercado), Iceberg (fácil de limpiar y conservar, y con mucho aprovechamiento), cogollo de lechuga, Batavia, Hoja de roble y Lollo Rosso (estas dos últimas se han impuesto en los mercados para la preparación de ensaladas multicolor).

Beneficios nutricionales

Compuesta principalmente de agua, la lechuga tiene un aporte calórico muy bajo. Su interés nutricional radica en su aporte en vitaminas, sobre todo carotenos y ácido fólico (sobre todo en las hojas más coloreadas), al igual que en minerales como el potasio, sin perder de vista su aportación de fibra a nuestra dieta.

Nuestro consejo

Es recomendable guardarlas en la parte menos fría de la nevera (es muy sensible a temperaturas muy bajas), protegida y seca. Es Hay que consumirlaslo antes posible (cuando aún guardan su mayor grado de frescura y aún están crujiente). Con las ensaladas de cuarta gama hay que respetar la fecha de caducidad.

Recetas

Ensalada de lechugas variadas y coliflor (4 personas)

Volver