Así analizamos

Así comparamos roscones y chocolate


¿Cuál es el mejor roscón relleno de nata industrial? ¿Y el mejor chocolate a la taza preparado? Lo hemos valorado con un estudio real.

Estudio de roscones y chocolates: cómo lo hemos hecho 

Seleccionamos 9 roscones rellenos de nata y 9 chocolates a la taza ya preparados en brik de venta en distribución. Para conocer cuál es el mejor hemos comprobado  varios aspectos determinantes de la calidad del producto: así hemos podido comprobar para poder establecer nuestro ránking de calidad para estos productos.

Etiquetado

  • Comprobamos la presencia de la información obligatoria que todos los alimentos deben de presentar en su etiqueta, denominación, marcado de fechas, números de lote, conservación, lista de ingredientes, información nutricional, información de la empresa, etc.
  • También valoramos la presencia de otras informaciones no obligatorias pero útiles para el consumidor:  información nutricional por ración, en el frontal, un contacto con la empresa responsable…

Calidad nutricional

Para valorar el contenido nutricional del alimento se tiene en cuenta todos los nutrientes del producto, entre ellos, el contenido energético, la grasa, la presencia de grasas saturadas, la presencia de grasas parcialmente hidrogenadas, los hidratos de carbono, los azúcares, proteínas, sal, fibra, presencia de edulcorantes, relación hidratos de carbono/fibra, la presencia de grasas parcialmente hidrogenadas y el grado de procesado del alimento.

Tipo de grasa

Prestamos especial atención al origen de la grasa utilizada en la elaboración de roscones y chocolates a la taza.

  • Los chocolates se elaboran a partir de leche entera o semidesnatada y cacao desgrasado, por lo tanto, es la propia grasa de la leche la que está presente. Por ello todos los chocolates han sido bien valorados en este aspecto.
  • Los roscones presentan grasa añadida tanto en la elaboración de la masa, como en el relleno. Los mejor valorados son los que emplean mantequilla y nata

Prueba de degustación

Los chocolates y roscones han sido sometidos a un panel de 3 expertos pasteleros, que los han probado y valorado, en función con su parecido (o no ) respecto a lo que es un producto tradicional y artesano.

  • Los chocolates a la taza deben tener color típico del cacao, oscuro o ligeramente marrón en función de la cantidad de leche que lleven. Se debe percibir el aroma tostado del cacao, tener una textura tal, que al introducir la cuchara y sacarla el chocolate vaya resbalando poco a poco, y un sabor en boca donde destaque el cacao. Los colores y las texturas son adecuadas, pero el olor, sabor y aromas son otra cosa.
  • En los roscones se ha valorado la decoración, que idealmente debe ser a base de almendra, fruta escarchada y azúcar, el relleno (de nata)  y la masa. Lo cierto es que hay muchas diferencias. Aunque están lejos de lo que sería un buen producto de pastelería, hay roscones de buena calidad que se asemejan a un roscón tradicional.