¡Súmate a nuestra campaña de Nutriscore!

Porque sumar información multiplica tu salud. Pedimos un etiquetado nutricional frontal en los alimentos

1444 ya se han sumado
  1. Regístrate en www.ocu.org
  2. Deja tus datos en el formulario
  3. ¡Ya te has sumado a la acción!

#LOQUESÍHAYQUESABER

Queremos comer mejor, y queremos saber lo que comemos: por eso apostamos por el sistema Nutriscore ¡Ayúdanos a conseguir un buen etiquetado nutricional! Tan solo tienes que dejar tus datos en el formulario de esta misma página y en menos de un minuto, estarás ayudando a OCU a luchar por un etiquetado nutricional frontal en los alimentos y por mejorar la salud de los consumidores.

Queremos saber

¿Sabías que en España el consumo de azúcar, por ejemplo, es muy superior al aconsejable (sobre todo entre los más pequeños)? ¿Sabías que muchos alimentos envasados tienen un exceso de sal? ¿Que a menudo sobran grasas saturadas y falta fibra?

En el supermercado es fácil ver cómo los productos recurren a alegaciones y recomendaciones alimentarias, los envases y la publicidad nos hablan de las bondades de sus productos, pero lo cierto es que estamos expuestos a una desinformación total sobre la calidad nutricional de lo que compramos.

Los consumidores queremos comer mejor y, sobre todo, queremos saber lo que comemos.

Apostamos por Nutriscore

etiquetado-frontal-alimentos-nutriscore

Si tú también crees, con OCU, que sumar información multiplica tu salud, está en tu mano cambiar las cosas apoyando nuestra petición. Porque un buen etiquetado nutricional frontal es el primer paso para disponer de la información que necesitas. ¿Qué queremos lograr?

  • Que haya un etiquetado nutricional frontal común en todos los alimentos procesados y envasado, como información clara al consumidor y útil en el momento de la compra: ese etiquetado es Nutriscore.
  • Que Nutriscore no sea algo voluntario, sino de obligatorio cumplimiento para las empresas de la industria alimentaria.
  • Que mejore la calidad nutricional de los alimentos procesados, con una acertada reformulación de su composición.
  • Que se fomente una buena educación que nos ayude a interpretar el etiquetado nutricional de lo que compramos y así hacer la mejor elección de compra en función de nuestras necesidades.
  • Queremos que, a la hora de hacer la compra, la elección más fácil sea la más saludable.
         

Una campaña a favor de Nutriscore, por muchas razones

Descubre más

Creemos que sumar información multiplica salud

Un buen etiquetado nutricional frontal es el primer paso para disponer de la información que necesitas. Nutriscore debería generalizarse y ser obligatorio, e incluso completarse con información específica de los nutrientes más críticos, sal, azúcar, grasa y grasas saturadas de los productos procesados.

Queremos saber lo que comemos

Sabemos de la importancia de seguir una dieta completa y equilibrada. En ella deben ocupar un lugar preponderante los productos frescos, por encima de los envasados y procesados. Pero dentro de estos, hay que elegir los más saludables: un adecuado sistema común de etiquetado nutricional es la mejor manera de identificar cuáles son estos.

Queremos comer mejor

Queremos lograr que mejore la composición de los productos envasados, y se reduzca de una manera efectiva y clara el contenido en azúcar, sal, grasas o aditivos. 

Preguntas relacionadas

Preguntas frecuentes

¿Por qué esta campaña?

Es necesario informar al consumidor de lo que come, sobre todo, en términos de salud. Cada vez más la industria alimentaria camufla sus productos con etiquetas que hacen creer al consumidor que lo que comen es sano y bueno para el organismo, cuando en realidad están consumiendo azúcar, grasas saturas… De ahí que desde OCU nos veamos en la obligación de impulsar un etiquetado nutricional frontal sencillo, entendible y accesible a cualquier tipo de consumidor, para que el consumidor sepa en cualquier momento lo que come.

¿Hay que ser socio de OCU?

No, no es necesario ser socio para participar en esta campaña. Cualquiera que desee que Nutriscore o este sistema de etiquetado nutricional frontal se implemente en España puede participar. Tan solo tendrás que dejar tus datos en el formulario que encontrarás en esta misma página. 

¿A quién nos vamos a dirigir?

Nos dirigimos tanto al Gobierno como al ciudadano de pie. Al Gobierno para que inste u obligue por Ley a incluir Nutriscore en los alimentos envasados o procesados. Y al consumidor de a pie, para que sepa que dispone de una herramienta nutricional que puede ayudarle a comer más saludable.

¿Cómo funciona Nutriscore?

Nutriscore, es un semáforo nutricional que clasifica los alimentos procesados y envasados en cinco colores desde el verde (más saludable) hasta el rojo (menos saludable). Este etiquetado nutricional, tendrá que ir en el frontal de la etiqueta de los productos de forma visible. Además, es un etiquetado universal y que países como Francia y Bélgica ya lo han comenzado a implementar.

¿Quién respalda este etiquetado?

 El algoritmo que sirve de base a Nutriscore es un sistema desarrollado en Gran Bretaña en 2005 por un equipo de investigación de Oxford con el objetivo de regular la publicidad destinada a los niños y que fue validado por la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (Food Standards Agency, FSA). Este sistema se basa en la atribución de puntos en función de la composición nutricional por 100g del producto. Se tienen en cuenta los elementos considerados como “desfavorables” desde el punto de vista nutricional: calorías, azúcares simples, ácidos grasos saturados y sodio; y elementos considerados como “favorables” (proteínas, fibras y porcentaje de frutas, verduras, leguminosas y frutos secos). Tanto la UE como OMS han valorado positivamente este sistema de clasificación de los productos de más a menos saludables. No obstante, su implementación dentro de la UE está teniendo cierta demora por parte de los Gobiernos y de la propia UE, debido a la presión del lobby alimentario.