Noticia

OCU considera insuficiente la sanción a Iberdrola por manipular los precios de la electricidad

01 diciembre 2015
Iberdrola

01 diciembre 2015

La CNMC ha impuesto a Iberdrola Generación una multa de 25 millones de euros por manipular los precios de la energía eléctrica. En OCU aplaudimos la sanción, pero el importe nos parece insuficiente, ya que el perjuicio ocasionado ascendió a más de 100 millones, según la propia CNMC.

La  Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación, por haber manipulado los precios de la energía eléctrica, subiendo los precios de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

Iberdrola debe pagar por ello 25 millones de euros. Lo triste es que a la compañía le sale más rentable manipular los precios y pagar la multa que actuar conforme a la legalidad, pues la manipulación le aportó suculentos beneficios y el perjuicio ocasionado ascendió a 105 millones, según la propia CNMC, ya que de ese incremento artificial de precios se beneficiaron todas las compañías generadoras de electricidad.

OCU aplaude la sanción impuesta por la CNMC a Iberdrola y confía en que esta adquiera firmeza cuanto antes. Pero consideramos que la multa es claramente insuficiente para el beneficio que Iberdrola se ha embolsado y sobre todo por las graves consecuencias que esta manipulación de precios tuvo en el conjunto del sistema.

Este tipo de sanciones no ayudan a desincentivar los riesgo de manipulación del mercado eléctrico y ponen en evidencia la necesidad de que se revise el mecanismo con el que se fija el precio mayorista de la electricidad, como ya pedimos hace dos años al solicitar la anulación de la subasta CESUR.

Incremento de más del 70%

Durante el periodo en que Iberdrola llevó a a cabo esta manipulación, el precio de la energía en el mercado mayorista se incrementó en más de un 70% sin que hubiera argumentos para explicarlo, y ese incremento se tradujo en una fuerte subida de la subasta Cesur, con la que se fijaba el precio de la tarifa regulada TUR. El Ministerio optó por anular esta subasta ante las evidencias de manipulación.

La Resolución de la CNMC detalla cómo la práctica realizada por Iberdrola consistió en retirar una parte importante de su producción hidráulica, lo que provocó que subiera el precio de casación en el mercado mayorista. Así, esa renuncia a vender una parte de su capacidad de generación se tradujo en millonarios ingresos adicionales para Iberdrola por el resto de energía introducida en la red.

La CNMC valora que la actitud de Iberdrola provocó una subida del precio de mercado de 7 euros/MWh, y este incrementó provocó unos beneficios directos en Iberdrola de 21,5 millones de euros.

Pero dado que el mercado mayorista sigue un sistema de precios marginalista, ya que el precio de casación es válido para todas las tecnologías, incluidas las que tienen costes muy inferiores; el impacto total de esta manipulación fue realmente de 105 millones de euros.

Por esta razón, la sanción nos parece cuanto menos insuficiente, dado el beneficio que Iberdrola se habría embolsado.

Iberdrola es reincidente

Iberdrola  ha hecho gala de malas prácticas en los momentos en que la crisis golpeaba con más fuerza a la población.

La antigua Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya multó a Iberdrola en 2007, con 38,7 millones de euros, por abuso de posición dominante entre 2002 y 2003 al ofrecer únicamente precios muy altos.

En 2009, Iberdrola fue sancionada con el pago de otros 15 millones por negar el acceso a sus competidores al Sistema de Información de Puntos de Suministro.

En 2012, a la compañía le cayó otra sanción, de 10, 6 millones de euros, por competencia desleal, al haber traspasado clientes entre sus comercializadoras.

Un año antes, en 2011, a las cinco grandes eléctricas se las sancionó con el pago de 61 millones de euros, de los cuales 21,6 correspondían a Iberdrola. Pero la Audiencia Nacional anuló estos pagos el pasado mes de abril.


Imprimir Enviar por email