Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU pide que se congele el precio de la electricidad

20 dic. 2013

Ante la anulación de la subasta de la electricidad CESUR celebrada ayer, cuyo resultado se traduciría en un incremento del precio de la luz en un 13%, la OCU pide al ministro Soria la congelación inmediata del precio de la electricidad.

Madrid, 19 de diciembre de 2013.

La OCU valora de forma muy positiva para los consumidores la noticia de la anulación de la subasta CESUR de ayer.

Una subida inaceptable

La subasta CESUR del jueves 19 concluía con una subida del 30% del precio de la energía . Según los cálculos de OCU, de haberse aplicado, habría supuesto una subida del 13% del precio de la electricidad, y un sobrecoste de más de 110 euros, en la factura de un consumidor medio.  

La razón que aduce la CNMC en su propuesta de anulación de la subasta CESUR es “la concurrencia de circunstancias atípicas” en su desarrollo que ha dado lugar a una subida desorbitada del precio de la electricidad. Desde la OCU exigimos la aclaración inmediata de esas circunstancias, así como la depuración de responsabilidades.   

OCU pide la congelación del precio de la luz

La normativa señala que una vez anulada la subasta, corresponde al Ministerio de Industria determinar el precio de la electricidad. Ante la constatación de esas “circunstancias atípicas” la OCU pide al Ministro de Industria  la congelación del precio de la electricidad, hasta que no se resuelva el expediente abierto y se depuren responsabilidades

Igualmente OCU exige la revisión completa del sistema con el que se fija diariamente el precio de la electricidad. Este sistema es el que permite que el 100% de la energía producida se pague al precio de la tecnología más cara necesaria para cubrir la demanda. Así energías baratas como la nuclear o hidráulica están recibiendo estos días primas millonarias al haberse duplicado durante el mes de diciembre el precio diario de la electricidad. ¿De qué sirve tener tecnologías baratas si hay que remunerarlas al mismo precio que las tecnologías más caras? 

Para OCU el esperpento que ha supuesto la celebración de la subasta y su posterior anulación pone en evidencia el sinsentido en el que se encuentra el sistema eléctrico en España. Un sistema artificial, opaco y anticompetitivo, cuyas consecuencias pagan en su integridad los consumidores, a través de unas tarifas en continua subida y que se sitúan entre las más altas de Europa.

OCU pide que no se deje pasar la oportunidad de esta subasta fallida para realizar una auditoría completa del sistema con el que se fijan los precios de la electricidad, y para ello es imprescindible empezar con una congelación inmediata del precio de la luz para el próximo trimestre.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez  Tfno: 917226061 prensa@ocu.org