Noticia

Iberdrola, expedientada por manipulación de precios

18 junio 2014

18 junio 2014

Competencia abre expediente a Iberdrola por posible manipulación de precios. Cualquier manipulación tiene nefastas consecuencias para el consumidor y aún más en el actual mercado eléctrico. OCU pide que se llegue hasta el fondo de este asunto.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y Competencia) acaba de anunciar que abre un expediente a Iberdrola por posible manipulación de precios de electricidad. Se sospecha que la compañía podría haber reducido voluntariamente la producción de energía hidráulica durante los primeros días del mes de diciembre: de esa manera, al reducir la oferta, el precio se incrementaría.

Precisamente, las subidas en el precio de la electricidad durante el mes de diciembre de 2013 dieron como resultado una espectacular subida de la subasta Cesur, que fue anulada por el Ministerio (hubiera supuesto que el recibo de la luz subiera el 11% ese mes). Esa anulación motivó la reforma total de la tarifa oficial PVPC para pasar a ser un precio variable hora a hora.

¿Manipulación? No, gracias

No se pueden manipular los precios. En ningún mercado: vulnera la competencia y perjudica a los consumidores. Pero además, desde el 1 de abril la factura de la luz de 16 millones de clientes (los acogidos a la tarifa oficial) depende directamente del  precio que alcanza la luz en el mercado diario, hora a hora. Por lo tanto cualquier manipulación en los precios será repercutida directamente en sus facturas sin ningún tipo de control.

Una trampa para el consumidor

Tal y como  funciona el mercado mayorista de la luz, una pequeña reducción de la oferta de electricidad significa que sea necesaria la entrada de generadores de electricidad "caros" (centrales de ciclo combinado, térmicas, etc.): el precio que estas centrales más caras exijan para cubrir esa pequeña demanda de electricidad es el que queda fijado para todos los generadores aunque sus costes sean mucho menores. A una gran compañía como Iberdrola, que posee todo tipo de fuentes de generación de energía, puede interesarle en un momento dado renunciar a producir una pequeña parte de energía, a cambio de conseguir un valor más elevado para la que está produciendo.

OCU pide luz sobre este asunto

OCU exige una rigurosa investigación, ya que no es la primera vez que Iberdrola es investigada y sancionada por las autoridades de Competencia.

Al mismo tiempo, solicitamos al Ministerio que plantee una profunda reforma de este mercado mayorista que permite beneficios extraordinarios e injustificados a a determinadas fuentes de generación de energía (nuclear, hidráulica...) y no evita manipulaciones como la que se está investigando en estos momentos.


Imprimir Enviar por email