Noticia

Deducciones fiscales para mejora energética

11 julio 2022
deducciones mejora energetica y renovables etiqueta energetica y calculadora

Si tienes un inmueble que necesita mejoras de eficiencia energética, tendrás que hacer una inversión para reducir su consumo o instalar energía renovable. La reforma puede ser costosa, pero te puedes beneficiar de varias deducciones fiscales muy interesantes: hasta el 60% para el IRPF y de hasta el 50% en el IBI. Te contamos todo sobre ellas.

Se aplican en el IRPF y el IBI

El 6 de octubre de 2021 entró en vigor el Real Decreto-ley 19/2021, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con esta norma podrás aplicar deducciones sobre las cantidades que pagues para obras de mejora energética en edificios y viviendas. Pero esta  no es la única ayuda fiscal que puedes recibir: en muchos lugares también se contemplan descuentos en el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, por los desembolsos hechos para insatalciones renovables

Deducciones en IRPF por mejora de la eficiencia energética

En el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, IRPF, podrás deducir entre el 20% y el 60% del coste de las obras de mejora energética en edificios y viviendas. Uno de los requisitos para poder aplicarlas es que se mejoren los datos del certificado de eficiencia energética respecto al obtenido antes de la reforma. 

Estas son las actuaciones que te dan derecho a una deducción.

Reducir un 7% el consumo de climatización: 20% de deducción

Te puedes deducir el 20% de las cantidades pagadas por obras para reducir la demanda de calefacción y refrigeración realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el  31 de diciembre de 2022.

Para comprobar la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda se compara el certificado de eficiencia energética de la vivienda anterior a las obras con el que emita el técnico competente después de realizarlas: para tener derecho a la deducción la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración se debe haber reducido en al menos un 7% entre uno y otro.

  • La deducción se puede aplicar tanto para tu vivienda habitual como si tienes otro piso que está alquilado como vivienda o que tengas intención de alquilar antes de 31 de diciembre de 2023.
  • La deducción puedes aplicarla en el período impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética después de las obras. Si te expiden el certificado en un año posterior a cuando pagaste las obras, tienes que esperar hasta ese año para deducirte, pero puedes incluir las cantidades satisfechas desde el 6 de octubre de 2021 (entrada en vigor del Real Decreto), hasta el 31 de diciembre de ese período impositivo. En todo caso, el certificado deberá ser expedido antes de 1 de enero de 2023.
  • La base máxima anual de esta deducción será de 5.000 euros.

Reducir el consumo de energía primaria no renovable: 40% de deducción

Puedes deducirte un 40% del coste de las obras que logren una mejora en el consumo de energía primaria no renovable en tu vivienda habitual (o la que tengas alquilada o pienses poner en alquiler antes de 31 de diciembre de 2023). La energía primaria no renovable es, por ejemplo, el gasóleo de calefacción o el gas natural. Si cambias tu sistema de calefacción por otro de aerotermia, podrás deducir el 40% de la inversión.  

Mejoras en edificios de viviendas, etiqueta B: un 60% de deducción

Si se trata de realizar obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en todo un edificio de uso predominante residencial, la deducción  podría llegar al 60% de lo que se invierta.

Para tener derecho a esta deducción:

  • Deberás acreditar, a través del certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo. 
  • O bien conseguir la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una etiqueta energética como mínimo B.

La base máxima anual de esta deducción será de 15.000 euros. No obstante, es importante tener en cuenta que podrás deducir la inversión en los cuatro ejercicios siguientes, sin que en ningún caso la base acumulada de la deducción pueda exceder de 15.000 euros.

¿Qué gastos se pueden incluir en la deducción?

Evidentemente, todos los que sean indispensables para poder realizar las obras de mejora:

  • Honorarios profesionales
  • Proyectos técnicos
  • Dirección de obras
  • Ejecución de obras o instalaciones
  • Equipos y materiales
  • Certificados de eficiencia energética (imprescindibles para justificar que se puede aplicar la deducción)

Por otro lado, se especifica claramente qué trabajos no se puede incluir en el importe deducible:

  • Obras realizadas en partes de las viviendas en las que se realice una actividad económica; o en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas, etc.
  • Instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil, como calderas de gas. 

Descuentos en el IBI por instalar fotovoltaica

Un estudio realizado por la Fundación Renovables, en colaboración con Otovo concluye qye:

  • 415 municipios españoles de más de 10.000 habitantes ofrecen bonificaciones en el IBI para las instalaciones de autoconsumo.
  • Hay tambén en algunos de ellos bonificaciones sobre el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO): 292 municipios tienen ambas deducciones (IBI e ICIO)  disponibles, lo que afectaría a un 52% del total de la población española estudiada.

Este mapa muestra, por provincias, el porcentaje de población que en cda provincia tiene bonificaciones en el IBI por renovables.

mapa de reducciones IBI poblacion que las disfruta

Fuente: Fundación Renovables 

Estas ventajas fiscales son un incentivo más para optar por sistemas de energía más eficientes y sostenibles, en especial por las energías renovables. ¿Te animas a instalar alguno de estos sistemas?

OCU te ayuda a instalar sistemas fotovoltaicos

En OCU te lo ponemos fácilamientas con herramientas para que puedas decidir lo que más te interesa

Simulador sistemas fotovoltaicos. Indica dónde vives, de cuánto espacio dispones, la cantidad de energía que consumes y qué porcentaje pretendes aportar con la instalación solar y el simulador calculará las 20 mejores combinaciones de paneles fotovoltaicos + inversor, con la estimación de la producción anual y el ahorro previsto según el mercado eléctrico actual:

CALCULA TU SISTEMA FOTOVOLTAICO

Comparador de paneles fotovoltaicos. Descubre el detalle de resultados de 20 paneles analizados en el laboratorio:

COMPARADOR DE PANELES SOLARES

Compra colectiva de paneles fotovoltaicos para autoconsumo. Súmate a www.quieroenergiafotovoltaica.org  y accede a presupuestos de instalaciones fotovoltaicas, con descuentos especiales tanto para socios de OCU como para consumidores en general. Comprueba lo que te costaría la instalación fotovoltaica para tu vivienda sin compromiso de compra. Inscríbete y pide tu presupuesto en: 

IV COMPRA COLECTIVA DE PANELES FOTOVOLTAICOS