Alerta

Ocho calefactores que no debes comprar

13 febrero 2014
Ocho calefactores que no debes comprar

13 febrero 2014

Tras analizar un buen número de calefactores, hallamos problemas de seguridad eléctrica en 8 de ellos. Desde OCU desaconsejamos su compra y recordamos que radiadores y calefactores deben manipularse con cuidado. Consulta el comparador y mira cuáles son los modelos peligrosos.

Si quieres conocer las características y precios de los principales calefactores del mercado, cuáles son seguros y cuáles no, entra en nuestro

Comparador de Calefactores

Hemos analizado un buen número de calefactores y los resultados de ocho de ellos nos han sorprendido negativamente, pues en esos aparatos detectamos problemas de seguridad eléctrica.

Los calefactores eléctricos tienen en común que destacan por su portabilidad, sencillez y bajo coste, aunque entre ellos podemos distinguir diferentes tecnologías: termoventiladores, radiadores de aceite, convectores y estufas halógenas.

Tras analizar los radiadores de aceite y comprobar que dejan mucho que desear, nos hemos centrado ahora en los calefactores que incorporan un ventilador y que resultan ser los más agradables de todos en cuanto a confort térmico, aunque producen demasiado ruido, hasta el punto de resultar incómodos.

Pero lo verdaderamente preocupante de los calefactores testados es que nos encontramos con que más de un tercio de ellos resultan inseguros:

  • Fagor CC-60: El plástico que alberga el regulador no aguanta bien el calor.
  • Jata TV-68 y Jata TV-70: En el primero existe riesgo de tocar algunas partes móviles internas. En el segundo, en determinadas condiciones de funcionamiento se puede producir humo.
  • Orbegozo FH-5023: Algunos de sus materiales no aguantan lo suficiente el calor.
  • Saivod TV-2000: Existe riesgo de contacto con algunas partes móviles internas.
  • Solac TV8430 104864 y Solac TV-8425 VULCANO: El primero tiene problemas de resistencia al calor en algunos plásticos. El segundo también, y además activaba el dispositivo de protección en lugar del termostato mientras el aparato está funcionando normalmente.
  • Solac TH 8322: Activa el dispositivo de protección en lugar del termostato mientras el aparato está funcionando normalmente.

OCU ha puesto en conocimiento de los fabricantes y del Instituto Nacional de Consumo los defectos apreciados en estos aparatos para que proceda a retirarlo del mercado y se proceda a la devolución del importe a los consumidores que lo reclamen. OCU desaconseja la compra de estos aparatos y recuerda la necesidad de manipular con cuidado los radiadores y calefactores, evitando también poner ropa encima de ellos.


Imprimir Enviar por email