Guía de compra

Cómo elegir la estufa de pellets


Si tienes una segunda residencia sin calefacción y no te gusta pasar frío, pero tampoco quieres gastarte mucho dinero, te recomendamos que pienses en las estufas de pellets. Estas estufas son fáciles de instalar, más baratas y contaminan menos que las estufas de gasoil. Los pellets y huesos de aceituna con los que se alimentan estas estufas son una biomasa y, por tanto, una fuente de energía renovable y sostenible.

Estas estufas cuentan con una resistencia eléctrica que facilita el encendido y la quema automatizada de los pellets, un programador para apagarlas o encenderlas en determinados momentos, un termostato para controlar la temperatura y el encendido, y un ventilador para acelerar la difusión del calor por la casa.

Hierro o acero, con o sin cerámica

Las estufas de pellets están disponibles en hierro fundido o acero. Las de hierro tienen la ventaja de retener el calor por más tiempo, pero tardan más en empezar a calentar. El acero también aguanta bien el calor, pero se enfría más rápido. Algunas estufas de acero están además cubiertas por una capa cerámica o refractaria que ayuda a mantener el calor para ir suministrándolo poco a poco.

Chimenea y espacio para los pellets: necesarios

Estas estufas requieren la conexión de una chimenea para expulsar los gases de combustión. Si vives en una comunidad de vecinos, te supondrá un problema, ya que necesitarás su permiso para instalarla.

Por otro lado, el consumo medio de las estufas de pellets es de 2 kg/h de pellets, lo que significa que necesitarás unos 100 sacos de pellets por invierno… ¡y un buen espacio para guardarlos!

Sobre las cenizas, te informamos que la cantidad acumulada dependerá de la calidad de los pellets empleados y de cómo sea la estufa, pero también necesitas disponer de algún método práctico para poder deshacerte de ellas.

Criterios que debes tener en cuenta al comprar una estufa de pellets

Al elegir tu estufa, hay varios aspectos que debes considerar para encontrar el modelo que se adapte a tus necesidades:

  • Horas de autonomía: el tiempo que podría funcionar sin tener que introducir más pellet en el depósito. Esto depende del tamaño del silo y del consumo por hora de la estufa. Si no vas a poder atender la estufa con frecuencia, elige un modelo que tenga un depósito grande y sea eficiente.
  • Consumo aproximado a potencia nominal kg/h: consumo de pellets cuando la estufa está funcionando a su potencia nominal, que es la máxima potencia que puede proporcionar en condiciones normales de funcionamiento.
  • Temperatura y distribución de calor: se refiere a su capacidad para mantener la temperatura fijada en el termostato y para distribuir de forma homogénea el calor. Para valorarlo en nuestras pruebas, medimos la temperatura ambiente a una cierta distancia de la estufa y a 4 alturas diferentes respecto al suelo: 0,25 m, 0,50 m, 1 m y 1,50 m. Además, se comprueba si el termostato funciona correctamente, apagándose al conseguir la temperatura de consigna.
  • Rendimiento: para evaluar el rendimiento de la estufa, se coloca dentro de una cámara climática en la que se pueden simular distintas temperaturas ambiente y se realizan ciclos de funcionamiento tanto a potencia nominal como reducida. Durante las pruebas se mide la eficiencia de producción de calor, el consumo de combustible, las emisiones de monóxido de carbono (CO), de dióxido de carbono (CO2), la temperatura media del gas de combustión, la temperatura máxima del material circundante (paredes laterales, pared posterior, piso), así como la temperatura máxima de la tolva de combustible y la energía eléctrica consumida.
  • Facilidad de uso: se comprueba si es fácil de manejar el encendido electrónico, si los diferentes indicadores se ven bien, la accesibilidad de los controles, la alimentación de la estufa, la limpieza de la ceniza, etc.

¿Qué potencia de estufa necesito?

La potencia que necesitas para la estufa de pellets dependerá del volumen de la estancia a calentar medido en metros cúbicos (largo x ancho x alto). Una forma aproximada de calcular la potencia necesaria es dividir los m2 que tenga la casa entre 10para una vivienda de 90 m2 sería necesaria una estufa de al menos 9 kW. Al elegir la estufa, debes tener en cuenta que, según nuestras pruebas, la potencia real de algunas estufas de pellets puede ser hasta un 20% menor que la anunciada por su fabricante. Por eso, en caso de duda, es preferible optar por una potencia algo superior a la que resulte del cálculo, sobre todo, si tu casa no está  bien aislada. Las estufas de nuestro análisis, que oscilan entre los 6 y los 11 kW de potencia nominal, están recomendadas para espacios de entre 60 y 100 m2.

¿Cómo funciona una estufa de pellets?

Una estufa de pellets funciona más o menos como una estufa tradicional, pero dispone de un compartimento de carga en el que se puede verter los pellets,  cuya capacidad puede variar de 12 a 60 kg según el modelo, y un tornillo sinfín que regula la cantidad que va pasando a la cámara de combustión de forma automática, por lo que no tendrás que estar pendiente de reponer los pellets cada poco tiempo. Por último, la resistencia eléctrica que inicia la combustión y el ventilador que suministra el aire se aseguran de que la quema de pellets se produzca de forma eficaz y automatizada.

¿Cada cuánto hay que recargarla?

Con el tanque lleno, una estufa de pellets puede funcionar entre medio día y dos días, dependiendo del tipo de estufa, del volumen de la habitación a calentar, de s,su grado de aislamiento, etc.

¿Cuánto consume una estufa de pellets?

Hemos comprobado que el consumo a potencia nominal de este tipo de estufas está en 2 kg de pellets por hora de funcionamiento, lo que equivale a unos 60 céntimos si usas pellets y unos 30 céntimos si son huesos de aceituna. Las más eficientes son las que producen más calor con el menor consumo. Una buena estufa de pellet, como la Mejor del Análisis Freepoint Verve Airtight, consume solo 2 kg/h de pellets para una potencia nominal de 9 kW, lo que hace que su coste anual sea considerablemente bajo. Para que te hagas una idea, un kWh de energía producida con pellets cuesta alrededor de 6 céntimos.

¿Cuáles son las mejores estufas de pellets?

Los modelos de estufa más seguros y eficientes entre los analizados han recibido el título de Mejor del Analisis y de Compra Maestra. Sus precios oscilan entre 1.300 y 2.000 euros. Puedes consultar todos los resultados para encontrar las mejores estufas en el comparador:

Comparador de estufas de pellets

 

 

Imprimir Enviar por email