Noticia

Tom Tom para Android: una aplicación de GPS eficaz, aunque más cara

05 diciembre 2012

05 diciembre 2012

A la venta desde 34,99 euros en la tienda Google Play Store, esta app es una buena solución, capaz de competir con las mejores, aunque existen alternativas más económicas. Es fácil de usar, reduce al mínimo el tiempo de consulta y, por tanto, la distracción del conductor.

Tras muchos rumores y falsas alarmas, Tomo Tom ha lanzado al mercado su primera aplicación para Android, aunque lo ha hecho más tarde que la mayoría de sus competidores. Google Play Store avala esta app con una nota de 3,5 estrellas sobre 5.

Tras realizar una primera valoración, podemos afirmar que si los resultados finales están en línea con las de aplicaciones de TomTom para iOS (que obtuvo resultados notables en nuestra prueba, 74%), esta aplicación será candidata a ser la Mejor del Análisis. En estos momentos, estamos testándola en labotarorio para incluir los resultados en nuestro Comparador de aplicaciones GPS para Smartphone. Pensamos que solo lo elevado de su precio, por encima de aplicaciones similares, le impedirá obtener la calificación de Compra Maestra.

En líneas generales, la aplicación de Tom Tom para Android es fácil de usar, ya que dispone de una buena estructuración de sus menús. Al navegar, las instrucciones también son adecuadas y el diseño de la pantalla de navegación, los colores y el diseño de los componentes reducen al mínimo el tiempo de consulta y, por lo tanto, la distracción del conductor.

Pese a todo, la app podría mejorarse, puesto que durante nuestro test se bloqueó en algunos momentos y tardó demasiado en iniciarse, una media de 25 o 30 segundos, aunque en algunas ocasiones se demoró más de un minuto. En cuanto al resto de aplicaciones de navegación, apenas tardó cinco segundos en cargarlas.

Confiamos en que la futura actualización para una versión más avanzada sea gratuita. También sería deseable disponer de una versión que incluya mapas nacionales, puesto que el mapa de la Península Ibérica cuesta 34,99 euros y el de Europa occidental, 44,99 euros, precios, sin duda, demasiado elevados. Pese a todo, existen soluciones gratuitas de navegación con buena calidad, como Google Navigation.

La app aporta mucha información sin confundirnos.

Según Tom Tom, el precio incluye mapas gratis de por vida, lo que se traduce en un mínimo de 4 actualizaciones anuales durante toda la vida útil de la aplicación sin coste adicional. Pero esta oferta no es tan atractiva como parece, ya que abarca únicamente el periodo de tiempo que el Tom Tom sigue proporcionando actualizaciones a la aplicación. En Google Play Store puedes conseguir con solo un clic la versión más barata de la Península Ibérica.

Características

  • Versión: V1.0 (1072278).
  • Tipo de aplicación: onboard.
  • Probada en un Samsung Galaxy S.
  • Capacidad de la aplicación: 23 MB.
  • Capacidad del mapa (Europa occidental): 2,7 GB.
  • Versión del mapa: Europa occidental v895.4453.
  • Origen de los mapas: TeleAtlas.
  • Información del tráfico: HD traffic da TomTom.

Para instalar esta aplicación, el móvil deberá estar equipado con la versión 2.2 de Android o una superior. Solo se ejecutará en dispositivos con una resolución de 800x480 o 854x480. La mayoría de los smartphones actuales disponen de resoluciones superiores, como es el caso del popular Samsung Galaxy SIII. Para incluir la cartografía de Europa occidental es necesario tener por lo menos 2,7 GB de espacio libre en el teléfono o en la tarjeta de memoria.

Accede a Google Play Store para realizar la instalación. Después de adquirirla e instalarla, deberás descargar la cartografía. Si es posible, utiliza una red Wi-Fi y prepárate para esperar algún tiempo. En nuestro análisis, con 10 Mb, tardó cerca de 40 minutos. Lo ideal sería poder descargar por país para minimizar los tiempos y espacios necesarios en el móvil o en la tarjeta de memoria.

Los menús le serán familiares a quienes ya conozcan los aparatos de Tom Tom. Disponemos de un icono en la parte superior derecha que permite volver directamente a la pantalla de navegación. En el lado izquierdo, hay un botón para volver al menú anterior, aunque también se puede usar el del móvil.

Puedes escoger el destino por favorito, destino reciente, domicilio, punto de interés o contacto, aunque falta la opción de seleccionar el destino a través de coordenadas. Para confirmar la selección del destino, el mapa muestra la localización.

La aplicación permite también elegir la ruta más rápida, ecológica (con menor consumo de combustible), más corta, sin autopistas, pedestre, para bicicletas o definir un límite máximo de velocidad.

Una de las pegas es que las pautas de la aplicación se escuchan a un volumen muy bajo, que es insuficiente, aunque sí son claras y concisas.

Si durante la navegación se recibe una llamada en el móvil, ésta continúa en un segundo plano y las instrucciones pasan a ser audibles. En el caso de recibir un sms, la navegación tampoco se  interrumpe y el mensaje aparece en la barra superior de Android.


Imprimir Enviar por email