Noticia

Zuckerberg en MWC: el apóstol de Internet

25 febrero 2014

25 febrero 2014

La charla del creador de Facebook fue el momento estelar del primer día del Mobile Word Congress. OCU estaba allí y escuchó de primera mano su mensaje: Zuckerberg quiere que todo el planeta use Facebook (y Whatsapp).

Barcelona le esperaba como al mesías en el que se ha convertido. Vestido con su invariable vaquero más camiseta de manga corta, Mark Zuckerberg aterrizó en el Mobile World Congress 2014, que le abrió sus puertas sin preguntarle ni tan siquiera a qué venía.

En cuanto empezó a hablar con esa voz atiplada y acelerada del eterno adolescente, quedó claro que venía a vender una iniciativa a nivel planetario, Internet.org.

Internet para los pobres del mundo

Todo empezó con un "solo uno de cada tres humanos tiene Internet", un dato que tiende a olvidarse en estos tiempos en los que no estar en la realidad digital equivale a no ser.

Pero si no tienen Internet no es porque no quieran o porque sea técnicamente imposible ("el 80% vive en áreas en las que hay conexión 2G o 3G") sino porque no pueden permitírselo. Por eso Zuckerberg propone acceso gratuito a un Internet básico en el que habría Facebook… y por supuesto WhatsApp, su reciente y multimillonaria compra.

El gurú de todos los gurús no parecía nada incómodo cuando le preguntaban por WhatsApp, aunque en lugar de explicar su estrategia se limitó a decir que WhatsApp atesora un gran potencial.  

100 millones de empleos y grandes beneficios

Enseguida volvió a su tema estrella, un Internet universal al que todos tengan acceso al igual que todos usan gratis el número 112 de emergencias. Un Internet en el que los pobres del mundo tendrían información sanitaria esencial, material educativo gratuito, créditos para abrir negocios o comprar casas… Una estampa idílica que, según Zuckerberg, "permitirá crear 100 millones de empleos".

Pero nada de esto será una ONG. Zuckerberg repitió con insistencia que esta iniciativa acabará dando beneficios tanto a Facebook como a todos los socios que quieran. "La conectividad no es un fin, sino un medio para conseguir cosas".

WhatsApp tendrá voz

Y es que él tiene una peculiar manera de entender la vida, a medio camino entre la filantropía y el negocio puro y duro: "Si hacemos algo que beneficia al mundo, seguramente encontraremos manera de sacarle un beneficio".

En el turno de preguntas se le volvió a preguntar por WhatsApp y él volvió a tranquilizar a la audiencia: “Nada va a cambiar en WhatsApp”. Sin embargo, horas después el fundador de WhatsApp, Jan Koum, anunció que en breve será posible realizar llamadas de voz, aunque no serán gratis para siempre (solo al principio). Por una vez, a Mark Zuckerberg le robaron la exclusiva.


Imprimir Enviar por email