Noticia

Código PEGI: a cada edad, su videojuego

29 junio 2015

29 junio 2015

Existen multitud de videojuegos y están clasificados para las distintas edades gracias al código PEGI. Además, Google ha incluido en su tienda online una función que ofrece muchas posibilidades, entre ellas encontrar contenidos adecuados para los menores.

Los videojuegos son habituales en el ocio de niños y adolescentes. Pero, ojo, porque existen multitud de videojuegos para distintas edades y se deben tomar precauciones con los que vayan a utilizar los más pequeños.

Gracias al código PEGI (Pan European Game Information o Información Paneuropea sobre Videojuegos), establecido en el año 2003 en más de 30 países de Europa, podemos conocer con más detalle el contenido del videojuego. En Norteamérica existe un sistema parecido, conocido como ESRB (Entertainment Software Rating Board).

El código PEGI figura en la parte frontal de los videojuegos indicando para quién están recomendados, y plantea cinco edades: 3, 7, 12, 16 y 18 años.

Estas edades son orientativas y lo que puede ser apto para unos niños, puede que para otros no lo sea. Por eso, es importante conocer el contenido del videojuego que vamos a adquirir y para ello, en la parte trasera de la carátula, el código PEGI ofrece más detalles sobre el argumento del juego, haciendo hincapié en si contiene violencia, lenguaje soez, referencia a drogas, si es un juego de miedo, si se muestran escenas sexuales o desnudos, si se incluyen referencias a la discriminación racial, religiosa o si enseña a adentrarse en los juegos de azar o incluye la posibilidad de disputar partidas online.

Google ha incluido en su tienda online una función que facilita encontrar contenidos adecuados para los menores, ya sean películasjuegos o aplicaciones, mostrando información sobre la clasificación por edades organizada en diferentes secciones.

Al entrar en Google Play desde un dispositivo móvil, se pueden ver en determinadas secciones que aparece un icono con el nombre Familia y con forma de estrella que nos indicará el contenido más adecuado para los menores.

Al acceder al botón Familia se presenta la opción de seleccionar contenidos por edades.
Dentro de cada una de las categorías por edades figuran diferentes secciones. Así en la categoría “hasta 5 años” están: “primeros lectores”, “creadores música”, “criaturas divertidas”, “formas y colores”, puzles y juegos”, “diviértete con Dr. Panda”. Entre 6 y 8 años vemos: “Dinosaurios”, “mascotas virtuales”, diviértete con Dr. Panda”, “jóvenes lectores”, “juegos creativos”,Intellijoy”. Y en la sección para más de 9 años hay: “juegos de aventura”, “legomania”, “niños creativos”, “Friquis mates”, “puzles y acertijos”, “juegos carreras””.

Dentro de la opción categoría encontramos, además, los siguientes grupos:

Entrando a un contenido veremos la clasificación con la edad mínima adecuada (código PEGI).
Google Play ha incluido una sección en la que ofrece una explicación para padres con los detalles del funcionamiento de esta nueva función.

En esta guía hallaremos información de gran utilidad, como que las aplicaciones para menores de 12 años tienen las compras restringidas y es necesaria una contraseña, que los anuncios que aparecerán serán  acordes a la clasificación del contenido de la aplicación o juego, o los pasos a seguir para activar el control parental.

  • Encontrar contenido para toda la familia.
  • Explorar la sección familia.
  • Evitar compras accidentales o no deseadas.
  • Anuncios en las aplicaciones de la sección familia.
  • Consultar la política de privacidad de una aplicación.
  • Control parental y clasificación del contenido.
  • Informar de un problema.

Todas estas funciones las tenemos también en la versión web de Google Play.


Imprimir Enviar por email