Informe

Telefonía por Internet

01 enero 2011
telefonia

01 enero 2011

¿Se imagina no tener que pagar por sus llamadas telefónicas? A través de la tecnología VoIP es posible. Sólo necesita tener los equipos adecuados para realizar estas llamadas y compartir con el destinatario un proveedor de IP. Si no es su caso, a medio camino hay varias opciones que, aunque no sean gratuitas, al menos sí son más baratas que la llamada telefónica tradicional.

Qué soporte usar

Las llamadas telefónicas a través de la tecnología VoIP pueden realizarse con la ayuda de distintos equipos:

  • Ordenador. Se conecta a Internet mediante módem o router. Necesitará conectar al ordenador unos auriculares con micrófono, o bien un micrófono y altavoces. Estos dispositivos harán las funciones del teléfono.
  • Teléfono inalámbrico de doble función. Funciona tanto con llamadas telefónicas tradicionales como de IP. Según el modelo, la estación base puede conectarse al router o puede que necesite un adaptador para el ordenador (que a su vez se conecta al router). Con este sistema podrá elegir entre tarifa IP o tradicional, según le convenga. El inconveniente es que el teléfono de doble función puede costar unos 60 euros.
  • Teléfono normal. Puede aprovechar el teléfono que ya tenga en casa y, mediante un adaptador (desde 49 euros) conectarlo vía router o vía ordenador. Tenga en cuenta que si el teléfono está conectado al adaptador, sólo podrá utilizarlo para llamadas IP.
  • Teléfono IP. Es un equipo exclusivo para llamadas IP (a partir de 15 euros). Se conecta directamente al router o, con un adaptador, al ordenador. Es una opción cómoda y barata.
  • Móvil con cliente VoIP. Debe contar con conexión a una red UMTS, de tercera generación (3G), una red HSDPA (3,5G) o tecnología wi-fi. Algunos operadores de telefonía móvil bloquean esta opción para que el cliente no pueda efectuar sus llamadas IP. La mayor ventaja de este equipo es que puede usarse dentro y fuera de casa, siempre que haya cobertura. Los inconvenientes llegan en la factura. Si no cuenta con una tarifa plana, la conexión a Internet por móvil sigue siendo cara.

Tenga en cuenta que en todos los casos (excepto en el del móvil) si la conexión se realiza desde el ordenador, éste debe permanecer encendido para poder realizar y recibir llamadas.