Guía de compra

Guía de compra de cámaras de fotos

11 mayo 2016

11 mayo 2016

Comparador de cámaras digitales

Primero, elegir el tipo de cámara

Según sea tu grado de afición a la fotografía, te interesará un tipo u otro de cámara:

  • Compactas. Cómodas y ligeras. Son las más vendidas entre los fotógrafos aficionados que no quieren complicarse con funciones y reglajes. Las compactas de gran sensor además llegan a ofrecer una calidad de imagen cercana a las de las réflex.
    Precio: 200 euros. 
  • Compactas avanzadas. Combinan la sencillez y versatilidad de los modelos compactos con las posibilidades de una cámara réflex. Son algo más voluminosas que las compactas y suelen tener más ajustes manuales y un zoom más potente.
    Precio: 585 euros. 
  • Las réflex. Reservadas para los entendidos: buena calidad de fabricación, múltiples funciones y objetivos intercambiables. Pero tienen un precio bastante elevado. 
    Precio: 900 euros.

Después, definir tus necesidades

  • Resolución. Alta resolución no siempre casa con alta calidad.
  • Zoom. Permite variar el ángulo de visión de la imagen. Puede ser un gran angular para paisajes o un teleobjetivo para encuadrar objetos lejanos.
  • Memoria. Suele ser escasa, tanto la interna (unos 50 MB), como la tarjeta de memoria (32 MB). Lo mejor es pensar en comprarse una tarjeta en el momento de comprar la cámara; con 2 o 3 GB es suficiente.
  • Visores. Permiten encuadrar las imágenes. Ahorran batería y, por tanto, se pueden hacer más fotos que usando la pantalla LCD.

Bravo por el estabilizador de imagen

Con los teleobjetivos se corre el riesgo de que el menor temblor de la mano produzca una imagen desenfocada. Lo mismo puede ocurrir al hacer fotos a muy poca distancia (en modo "macro") o al utilizar una velocidad de disparo muy lenta. El tamaño de las cámaras, cada vez más pequeño, empeora el problema: cuanto más pequeña y compacta, menos estable es la sujeción en la mano. Como solución, algunos fabricantes han creado el “estabilizador de imagen”, que en los análisis de laboratorio ha demostrado ser realmente eficaz: el porcentaje de fotos “sin temblor” puede pasar del 25% en condiciones normales a más del 90% utilizando el estabilizador de imagen.

El "ruido", una asignatura pendiente

En fotografía se llama “ruido” a las manchas de color que aparecen en medio de zonas oscurecidas cuando se hacen fotos con poca luz. Cuanto más sensible es la cámara a la luz, menos ruido tendrá con poca luminosidad. Es un problema sin resolver en las cámaras compactas.

¿Dónde comprar?

Antes de comprar tu modelo ideal, visita varias tiendas. Las diferencias de precio son notables entre unas y otras, sobre todo en algunos modelos.

Aunque hasta hace poco tiempo las cámaras para usuario avanzado eran bastante más caras que las compactas, actualmente las diferencias de precios han disminuido.

El mayor surtido de cámaras se encuentra en las tiendas de fotografía, los grandes almacenes y las grandes superficies especializadas, con mejores precios en los dos primeros. Por el contrario, las tiendas de informática e hipermercados no son los más indicados para comprar estas cámaras: hay menos variedad y en los hipermercados, además, los precios son caros.


Imprimir Enviar por email