Altavoces inteligentes: Google Home Mini

Google lanzó en junio la versión española de su asistente Google Home. En OCU hemos probado la versión compacta de este aparato, el Google Home Mini, con la ayuda del ISMS Forum Spain y estas son las conclusiones que hemos sacado.
Google Home Mini es un altavoz inteligente con el asistente de Google integrado, cuyo objetivo es ayudar a sus usuarios cada vez que estos lo necesiten. Para ello, este dispositivo está constantemente escuchando a la espera de que le pidas sus servicios con un simple “Ok Google”.
Configuración de Google Home Mini
Para empezar a configurar tu Google Home Mini, deberás enchufar el dispositivo a una fuente de alimentación, descargar la app Google Home del market de Android o iOs e iniciar el asistente asociándolo a tu cuenta de Gmail.
A continuación, tendrás que vincular tu móvil y el altavoz Google Home Mini mediante bluetooth, lo que te permitirá hacer cambios en la configuración como darle un nombre al dispositivo (se puede tener configurados varios a la vez) o conectarlo a la red WiFi de tu casa. Es importante que tanto el móvil como el altavoz y el resto de los dispositivos inteligentes que vayas controlar con Google Home Mini (Chromecast, televisión inteligente, etc.) estén conectados a la misma WiFi.
También tienes la opción de configurar el Voice Match para que reconozca tu voz y la diferencie del resto de personas con las que compartes casa. El propietario de la cuenta Gmail puede autorizar a otros usuarios para que interactúen con Google Home Mini a través del móvil. Ahora bien, el dispositivo solo revelará información personal (lista de contactos, calendario…) cuando detecte la voz del propietario.
En último lugar, este altavoz inteligente ofrece la posibilidad de agregar distintos servicios como, por ejemplo, Spotify o Netflix.
¿Para qué sirve?
Algunas de las funciones más destacadas para las que sirve el altavoz Google Home Mini son:
Puedes preguntarle sobre actualidad, meteorología, tráfico, deportes, finanzas, tiendas y restaurantes… E incluso, configurarlo para que seleccione las noticias del día del medio de comunicación que tú quieras.
Tienes la posibilidad de planificar tu día a día, añadiendo recordatorios y programando alarmas o temporizadores. Además, este dispositivo te permite preparar la lista de la compra y consultarla cuando la necesites, pero no es posible llevarla online contigo a un supermercado.
Al permitirte conectarlo con apps de música como Play Music y Spotify y ser un altavoz, podrás pedirle una canción concreta para que la busque y la reproduzca. También te dejará ajustar el volumen mediante un comando de voz o dando leves toques en los laterales del dispositivo.
En el caso de que tengas varios Google Home Mini en tu casa, podrás pedirle al asistente de una estancia que reproduzca música en el asistente de otra habitación.
En esta función es donde quizá encuentres un valor añadido en la versión normal de Google Home o en la versión Google Home Max que está por llegar, ya que ambas disponen de altavoces más potentes que el Google Home Mini.
Otro uso de Google Home Mini es el de ser centro de control de dispositivos smarthome, es decir, te permite controlar aquellos enchufes, bombillas, electrodomésticos, etc. que pueden conectarse a una red WiFi y controlarse a través de una app.
Para que los comandos de voz funcionen, es imprescindible que estos aparatos inteligentes sean compatibles con Google Home y lleven la etiqueta Works with the Google Assistant.Privacidad y seguridad
En cuanto a la privacidad y la seguridad de Google Home Mini, podrás acceder a las condiciones de privacidad en cuanto vincules el altavoz inteligente a tu cuenta de Gmail. Entre los aspectos que nos han parecido más relevantes sobre este asunto, se encuentran aquellos relativos a:
Google Home Mini puede acceder a toda la información que el usuario tenga almacenada en su cuenta de Google: contactos, calendarios, aplicaciones, etc. Y no solo eso, este altavoz inteligente conservará también información de otros dispositivos vinculados a la cuenta de Gmail como, por ejemplo, el porcentaje de batería, las lecturas de la pantalla táctil, la duración de las conexiones de red, etc.
Google justifica estos 2 aspectos diciendo que los utiliza para mejorar la capacidad del servicio, así como para ofrecer experiencias y campañas de publicidad más personalizadas basadas en las consultas del usuario.
Nuestra opinión sobre Google Home Mini
En OCU pensamos que el funcionamiento de Google Home Mini es novedoso, pero no extraordinario.
Uno de sus inconvenientes es que hay ciertas órdenes que solo funcionan cuando el usuario utiliza un determinado comando y, por tanto, necesitas aprender a hablar con el asistente para que este capte ciertas funciones. Asimismo, nos dimos cuenta de que el dispositivo no acaba de entender algunos comandos de voz en castellano, puesto que obtuvimos respuestas ambiguas y errores de compresión.
Otro punto débil es el de la distancia. En ocasiones, el altavoz no escucha bien lo que se le dice. Para poder sacarle un mayor partido al asistente de Google, posiblemente haría falta tener varios dispositivos repartidos por toda la casa.
En cuanto a la privacidad, el riesgo que se asume al utilizar estos servicios es el mismo que por usar un teléfono móvil con sistema operativo Android. Así que el consumidor debe evaluar los posibles riesgos que supone gestionar Google Home Mini y contraponerlos a los beneficios que puede obtener de este dispositivo. Todo ello antes de aceptar o no su uso, o bien tomar medidas para disminuir los problemas relativos a la privacidad.
Para terminar, este altavoz está disponible en 3 colores (gris, negro y coral) y tiene un precio de 59 euros. Su hermano mayor, Google Home, dispone de más controles táctiles en la parte superior para pausar las canciones o detener temporizadores y alarmas, así como mayor calidad de audio. Ahora bien, su precio es de 149 euros y solo está disponible en gris. En un futuro podría estar también disponible en España Google Home Max, un altavoz todavía más potente, que saldrá a la venta de momento en Estados Unidos en diciembre y su precio será de 399 dólares.