Psicólogos, ¿de distintos tipos?
¿Es lo mismo un psicólogo humanista que uno cognitivo-conductual o un psicoanalista? Lo que hay detrás de esas etiquetas son los distintos modelos de psicología clínica y nos dan una pista del marco teórico en el que se ha formado el profesional. A la hora de buscar un psicólogo, te vendrá bien saber un poco más sobre ellas.

Tantos tipos como escuelas de psicología
Si buscas un psicólogo, antes o después te encontrarás con los distintos nombres o "etiquetas" con los que se definen estos profesionales. Es habitual escuchar cómo un psicólogo u otro se anuncia con una orientación o con un efoque humanista, cognitivo–conductual, sistémico, psicodinámico… En realidad, esos nombres se corresponden con los de las distintas escuelas que hay en psicología clínica, que es la rama que se ocupa de abordar el comportamiento problemático, o aquel que causa malestar emocional o sufrimiento en las personas.
Cada escuela tiene su propio marco teórico, una manera concreta de explicar el comportamiento humano, sus problemáticas y sus causas. Dentro de cada una se han desarrollado distintas aplicaciones prácticas, las psicoterapias, con su metodología, técnicas y horizontes terapéuticos. Aunque un fin común en todas ellas es producir cambios en aquellos aspectos que están siendo problemáticos para la persona.
Si bien hay profesionales que solo se forman y siguen una escuela; también hay muchos que se forman en varias, que aprenden sobre distintas psicoterapias que combinan en las sesiones con sus pacientes. Así, en la práctica clínicia se está tendiendo hacia un modelo integrativo.
¿Qué se estila en la terapia individual de adultos?
Para la terapia individual de adultos, las tres escuelas más habituales son la cognitivo-conductual, la humanista y la psicodinámica. Eso no quiere decir que no haya más. La sistémica, por ejemplo, es otra de las grandes escuelas en psicología clínica, pero se suele centrar en problemas de parejas y familias.
Vamos a ver en cada una, de forma muy resumida, cuáles son sus planteamientos, cuál es la evidencia sobre su eficacia y cómo suele discurrir la terapia, para así tener más herramientas con las que decidir a qué psicologo recurrir.
La psicoterapia cognitivo-conductual
Desarrollada desde los años 50 del siglo XX, es quizá la escuela más aplicada hoy en día y la que acumula mayor evidencia a su favor. Dos psicoterapias típicas de esta escuela: la racional emotiva de Ellis y la cognitiva para la ansiedad de Beck. Otras más actuales son la terapia de aceptación y compromiso o la dialéctico comportamental, en lo que se llaman las terapias cognitivo-conductuales de tercera generación.
Planteamientos generales |
|
Hay evidencia de su eficacia para tratar... |
|
¿Cómo será la terapia? |
|
La psicoterapia humanista
Aunque comenzó a desarrollarse en los años 30 del siglo pasado, no fue hasta los 60 que se agruparon sus postulados bajo un mismo paraguas teórico y técnico. Las aportaciones del humanismo han sido determinantes para la práctica psicoterapéutica posterior. Dos psicoterapias típicas de esta escuela: la Gestalt y la centrada en la persona de Rogers.
Planteamientos generales |
|
Hay evidencia de su eficacia para tratar... |
|
¿Cómo será la terapia? |
|
La psicoterapia psicodinámica
Conocida popularmente como psicoanálisis, la psicología dinámica ha marcado profundamente tanto la psicología en general, como toda la sociedad desde principios del siglo XX, cuando surgió. Puso sobre la mesa otros aspectos importantes del comportamiento humano y que van más allá de lo puramente observable, como son el inconsciente y las pulsiones (o impulsos) humanos. Aunque cuenta con numerosas orientaciones, dos psicoterapias típicas de esta escuela son el psicoanálisis de Freud y la psicodinámica de Lacan.
Planteamientos generales |
|
Hay evidencia de su eficacia para tratar... |
|
¿Cómo será la terapia? |
|
¿Cuál elegir?
Si tienes opción de elegir psicólogo, el que sea de una escuela u otra va a influir en cómo serán las sesiones o la duración de la terapia. Por ejemplo, es esperable que las sesiones en la cognitivo-conductual sean más activas, mientras que, en general, la terapia psicodinámica tenderá a durar más tiempo.
Por eso, ten en cuenta tus preferencias a la hora de elegir: si te gusta que te digan qué hacer y te manden tareas; si esperas comentarios frecuentes; si no te importa o incluso prefieres o necesitas rascar en el pasado...
Muchos trastornos mejorarían con psicoterapia
En general, la evidencia indica que toda psicoterapia es efectiva, es decir, que obtiene resultados. Eso sí, si se realiza bajo las condiciones de formación (o supervisión), dedicación e implicación que require.
Además, la psicoterapia bien aplicada evita el abuso de las pastillas y la cronificación. Las guías de práctica clínica coinciden en que trastornos comunes, como los cuadros leves y moderados de ansiedad, depresión, insomnio o estrés, podrían resolverse con terapia psicológica y, en principio, sin necesidad de tratamiento farmacológico. El problema es que faltan psicólogos en la sanidad pública, especialmente en atención primaria, por eso muchos de los problemas de salud mental se atajan solo a base de tratamientos farmacológicos.